En marzo de este año comenzó a hacer clases como profesor asistente a alumnos de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Félix Leaman Weiffenbach, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, quien a partir de este segundo semestre impartirá clases en las asignaturas de Estadística y Probabilidades, Aprendizaje Automático en Ingeniería Mecánica, Integración a través de CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y Métodos Experimentales a estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Mecánica.
El académico, posterior a terminar sus estudios de Ingeniería Civil Mecánica, realizó un Magíster en la UdeC de Ciencias de la Tecnología para luego desempeñarse dentro del área empresarial durante tres años en temas de mantenimiento predictivo de monitoreo de condición de máquinas y también de análisis de vibraciones, ganando experiencia antes de hacer su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en RWTH Aachen University, Alemania.
Félix Leaman señala en relación a sus áreas de especialización “podría resumir que mi principal línea de investigación y desarrollo son el mantenimiento predictivo con el análisis de emisiones acústicas en materiales y también junto con ello el aprendizaje automático”. Después de terminar su doctorado se quedó un año y medio en Alemania trabajando a modo de postdoctorado en los mismos temas ya mencionados, trabajando también como profesor “en Alemania estuve haciendo cursos de pregrado y de postgrado, algunos ramos hice ahí, estaban dentro del nivel básico”, para luego retornar a Chile.
En cuanto a las expectativas en torno a los alumnos, comenta “mirándolo como profesor, me parece que la cualidad más importante que deberían tener los estudiantes es la motivación, las ganas de aprender, más que por ejemplo tener conocimientos previos o matarse estudiando”.
A su vez, enfatiza sobre la vinculación con otros académicos y trabajo a desarrollar en conjunto “una de las asignaturas que vamos hacer el segundo semestre se llama Integración a través de CDIO donde vamos a estar un total de seis docentes participando en esta asignatura entonces ha sido un desafío bastante importante y digamos la comunicación con ellos y cómo las distintas experiencias y conocimientos que cada uno tiene se pueden integrar para formar esta nueva asignatura que estamos proyectando”.