Demostrar lo aprendido llevándolo a la práctica y en un ambiente lúdico, fue la experiencia de los estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica de la asignatura Fundamentos de Combustión, dictada por el docente, Oscar Farías Fuentes, en la que sus integrantes debieron presentar un proyecto final que consistió en una parrilla para camping que debieron poner a prueba.
De esta manera, el docente comentó que en la asignatura los estudiantes debieron presentar un proyecto que consistía en concebir, diseñar, implementar y probar la parrilla, “la idea era diseñarla, de tal modo, que pudiese ser un sistema eficiente, que calentaran en un corto tiempo, además, que emitieran bajos niveles de humo”, comentó el docente.
Pero el proyecto debía cumplir ciertas especificaciones, entre ellas, funcionar con carbón vegetal, que fuese capaz de calentar agua en un cierto periodo de tiempo, y además cocer un trozo de carne o equivalente, en el intervalo de tiempo determinado. “En la primera etapa del proyecto presentaron una lluvia de ideas, generaron algunas opciones de diseño, las mostraron, las discutimos y después empezaron a calcular”, dijo Farías.
La idea de esta experiencia era predecir el tiempo que se demorarían, cuánto era el carbón que necesitaban introducir en la parrilla aplicando conocimientos aprendidos en esta asignatura y de otras como, por ejemplo, Transferencia de Calor y Termodinámica, también algunos aspectos constructivos de cómo organizarse para aplicar la construcción del sistema que ellos estaban diseñando y con una restricción también de costos. “Después se hizo la prueba final que terminó siendo un asado en el laboratorio, con los resguardos necesarios”, comentó el docente.
Farías destacó que para la realización de este de proyecto se basó en la asignatura Integración a través de CDIO, la que se dictará este semestre en el Departamento de Mecánica, “tomé más o menos el esquema pensando en cómo lo podíamos organizar y que también sirviera para demostrar las cosas que se pueden hacer”, precisó Farías.
Es importante mencionar que recientemente el Departamento de Ingeniería Mecánica, DIM, se adjudicó fondos Colabora de la Dirección de Docencia UdeC para el proyecto “Implementación de Nueva Asignatura Integradora en Ingeniería Aeroespacial y Mecánica Alineada al Modelo Educativo UdeC, basada en aprendizaje a través de Concepción, Diseño, Implementación y Operación, CDIO”
Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, Marcela Zúñiga Sepúlveda, destacó que CDIO, es un estándar para la formación de profesionales de la ingeniería, donde se proporciona a los estudiantes una enseñanza de los conceptos fundamentales de los procesos en ingeniería en el contexto de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas o productos que solucionen problemas del mundo real. Se trata de generar un entorno muy cercano al ejercicio profesional de ingenieros e ingenieras como contexto ideal para el aprendizaje de la disciplina.