Con el paso de los años, naturalmente, todo cambia, pero lo que se mantiene en la Facultad de Ingeniería, es la presencia y trabajo de José León Catalán, el funcionario que más años lleva desempeñándose en la FI. Si alguien quisiera saber sobre parte de la historia de la facultad puede preguntarle a él.
En sus más de 60 años de trabajo en la UdeC ha visto el crecimiento y evolución de la facultad “antes estábamos en el Edificio Gustavo Pizarro, ahí estaba el departamento de Metalúrgica. Era un espacio pequeño. Después cuando nos trasladamos se empezó a modernizar también toda la infraestructura. Trajeron computadores y otros equipos, así fue creciendo de a poco” cuenta acerca de los cambios que ha presenciado.
Su función es parte esencial en el aprendizaje de los alumnos “mi trabajo consiste en facilitarle los distintos materiales a los estudiantes cuando vienen a hacer sus prácticas e indicarles cómo usar correctamente tanto esos materiales como los utensilios, sobre todo a los más nuevos que no están tan familiarizados. Normalmente vienen con ayudantes entonces mi labor es de complementar lo que ellos les dicen. En general tienen cuidado al trabajar, ya que aquí se trabaja con muchos materiales delicados” relata el laborante jefe del Departamento de Metalúrgica.
Es esto lo que le ha hecho mantener una cercana relación con muchos de los estudiantes “La mayoría de los profesores que están aquí han sido alumnos, los ubico o conozco de esas épocas de su vida. Hay buena relación con los estudiantes. Hay algunos muy agradecidos con la labor que desempeña uno. Igualmente los docentes”.
Respecto a su vida laboral en la UdeC “siento que en todos estos años trabajado aquí he cumplido bien con mi labor y hay profesores que reconocen eso. Causa satisfacción de igual forma escuchar palabras favorables para con uno. Veo por parte de de distintos docentes la estima mediante reconocimientos y comentarios positivos”, a lo que añade “a la UdeC le he dedicado prácticamente toda mi vida laboral y me siento con ganas de continuar, me siento útil dentro de la facultad. Este es un buen lugar de trabajo” afirma José León con emoción en sus ojos.