Dada la necesidad de la diversificación de la matriz productiva de nuestro país y los acuerdos suscritos por Chile para contribuir a la disminución progresiva del consumo de combustibles fósiles, es que se requieren de profesionales altamente capacitados para desempeñarse en la minería no metálica y avanzar en la cadena de valor del litio.
Por esta razón, Ingeniería Civil Metalúrgica comenzó a impartir – el pasado 19 de agosto – la asignatura “Litio: fundamentos, aplicaciones y vías de extracción”, que busca generar un acercamiento a la extracción, procesamiento y aprovechamiento de los recursos de litio con un enfoque en la fundamentación teórica y de ejemplos de procesos industriales con una importante vinculación con el sector productivo a gran escala.
La particularidad de este ramo es que, por primera vez, se imparte una asignatura acerca de este metal estratégico. El curso está a cargo de la Dra. Eugenia Araneda, Dr. Eduardo Balladares, Dr. Igor Wilkomirsky y Dr. Víctor Parra, todos académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) y contará además con la participación de profesionales del principal productor de litio en Chile, SQM.
Se espera que los alumnos de esta especialidad de ingeniería desarrollen en esta asignatura competencias que aporten a su perfil de egreso como: satisfacer las necesidades del medio, promoviendo un desarrollo sustentable; comunicar de manera efectiva en su ámbito profesional, utilizando el inglés como idioma extranjero; comprender la responsabilidad social y de su profesión, así́ como el impacto económico, ambiental y social en un contexto global, reconocer el valor de la generación de conocimiento y del aprendizaje continuo en la actualización y mejora de sus competencias profesionales.
Cabe destacar que, en las últimas décadas, el litio se ha posicionado como un metal estratégico para el desarrollo de la electromovilidad. Este metal puede ser extraído a partir de minerales de roca, salmueras y a partir del reciclaje de baterías ion litio. Chile cuenta con una de las mayores reservas de litio a la forma de salmueras y la extracción a partir de estas fuentes es única y una de las más desarrolladas actualmente en el mundo.