Este consiste en estandarizar la toma de exámenes de análisis de marcha en niñas y niños que se atiendan en Teletón.
La Universidad de Concepción junto al Politécnico de Milán y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), firmaron un acuerdo de colaboración para establecer bases para trabajar con inteligencia artificial en el contexto de los sistemas de evaluación de marcha y movimiento. Se generará una base de datos de los pacientes de las Teletón de Chile, El Salvador, México y Uruguay que sirva para intercambiar experiencias.
¿Qué es un laboratorio de marcha? Es una herramienta de evaluación que permite estudiar cómo se camina o mueve una persona. Esto permite tomar medidas y realizar un análisis de los patrones de movimiento.
Esteban Pino, profesor de ingeniería civil biomédica, se refiere a la importancia de este acuerdo “la idea es poder armar una base de datos y comparar todos los casos clínicos que haya en las distintas Teletón de Latinoamérica, comparar el tratamiento y su efecto, y a partir de eso, aprender cuáles son las mejores experiencias y tratamientos para cada tipo de enfermedad o de diagnóstico”.
Estos datos se obtendrán a través de parámetros de inteligencia artificial y con ellos, poder predecir los mejores tratamientos, categorizados por cada diagnóstico y por la severidad de cada caso.
Así lo explica la directora de Teletón Biobío, Lorena Llorente, “El objetivo es lograr un algoritmo de inteligencia artificial, así tendremos data dura de cuáles son los tratamientos que mejor rinden para cada patología con su severidad establecida y en qué edad tiene su mejor rendimiento”.
¿Cuál es la relación de la UdeC con estas organizaciones?
El trabajo en conjunto entre la UdeC y el Politécnico de Milán viene hace años, cuando la profesora Manuela Galli realizó en Concepción una charla en un congreso para estudiantes. Posteriormente, hubo otra visita de la docente y también desde la universidad se visitó el politécnico para conocer el laboratorio de marcha, que es uno de los más reconocidos a nivel mundial.
De la misma forma, la carrera de Ingeniería Civil Biomédica con Teletón se relaciona colaborativamente en el análisis tridimensional de marcha y movimiento. De hecho, una ex estudiante de la casa de estudios trabaja con en esta organización luego de realizar una pasantía en el Politécnico de Milán.