22 ayudantes de Ingeniería UdeC recibieron, el 6 de octubre, diplomas que certifican haber aprobado con éxito el Curso «Género e ingeniería: Herramientas para la equidad en STEM», formación académica desarrollada durante el mes de septiembre y octubre e impulsada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC).
Este taller buscó entregar herramientas para la reflexión respecto a la influencia del género y sus estereotipos en las carreras de ingeniería, en un grupo importante de estudiantes de niveles superiores que interactúan con compañeros y compañeras no sólo por temas formativos sino también en ámbitos sociales. «Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su participación y compromiso, pues sabemos que estos temas son muy importantes para un buen desarrollo universitario y para la vida», expresó la académica Rosa Medina Durán y líder de la DEGYD FI UdeC.
En tanto, Maruzzela Valdivia Peralta, la subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) de la Universidad de Concepción dio un discurso inaugural destacando que “creemos que el primer paso para avanzar en materia de equidad de género y respeto a las diversidades sexuales y de género, es la apertura a aprender sobre estos temas. Solo a partir de ahí, es posible advertir que existe un orden de género, entendido como un sistema de organización social que, de manera sistemática, produce relaciones de jerarquía y subordinación entre hombres y mujeres”.
Cabe destacar que el curso – impartido por Melissa Muñoz Flández, profesora de Historia y Geografía, quien está finalizando su Magíster en Informática Educacional para la Docencia en la UdeC. – contó de cuatro módulos de contenido respecto a diversas temáticas, entre ellas, conceptos claves relacionados con sexo, género y orientación sexual, los estereotipos de género, hasta vida universitaria saludable.
Finalmente, Pablo Catalán Martínez, decano de la FI UdeC, destacó que la meta es aumentar el ingreso de mujeres en los distintos segmentos de la Facultad de Ingeniería, «lo cual nos demanda actividades en el ámbito de la construcción de entornos, de la construcción de comportamientos, de procesos de interacción, y de las oportunidades en términos de equidad que se visualizan para nuestras colegas, estudiantes, administrativas y profesionales. En ese sentido, el taller que acabamos de cerrar contribuye justamente a los procesos de construcción de entorno en el cual los y las ayudantes que tomaron este curso están en una mejor posición para aplicar los paradigmas correctos en término de equidad de género en la realización de su labor”.