Si asistir al dentista resulta ser una experiencia no muy grata, una complicación postprocedimiento es también preocupante. Sin embargo, esto es algo que podría cambiar gracias a la tecnología desarrollada en Ingeniería UdeC, que consiste en un gel biocompatible antimicrobiano que evita infecciones en tratamiento odontológicos.
Al respecto el académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, Manuel Meléndrez dio a conocer este avance que resulta de una investigación conjunta con la estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Elizabeth Berrio y la docente de la Facultad de Odontología UdeC, Gabriela Sánchez. “Esto tiene dos aristas, la primera es que es para el control de infecciones endodónticas, pero puede ser aplicado también a otros campos, porque al no ser citotóxico puede ser utilizado en desinfección de heridas, aplicaciones tópicas, y que sea biocompatible implica que no mata bacterias ni células buenas”. dijo.
Meléndrez detalló que cada vez que se coloca en una pieza dental una obturación, este compuesto generalmente tiene contracciones, entonces se cree que está pegada al diente o muela, pero no lo está y por ahí se filtra sangre o comida generando infecciones. “Lo bueno que el gel es seguro y además tiene una liberación controlada en el tiempo, es decir, en tratamientos actuales mientras se va el efecto del producto puede haber otra proliferación bacteriana, con esta tecnología no, ya que tiene una acción prolongada en el tiempo lo que garantiza que mientras llegan los procesos de cicatrización no haya infecciones que lamentar”.
El gel fue descubierto, en el marco de la tesis de la doctoranda, Elizabeth Berrio, quien trabajaba en el desarrollo de nuevos materiales, “es una tecnología que utiliza ondas microondas para formar una red tridimensional que tiene incorporada nanopartículas de plata y de cobre que se forman in situ, al mismo tiempo en que se está formando toda esta red”, explicó Garrido, agregando que en un solo paso se forman tanto las nanopartículas como la estructura polimérica. “Como parte de mi investigación estamos analizando y desarrollando varios métodos para formar estos geles, entonces uno de estos era la aplicación de ondas microondas. Evaluamos sus propiedades antibacteriana y citotóxica aplicadas hacia el área de la odontología, obteniendo excelentes resultados luego de más de un año de trabajo”, especificó.