Analizar la interacción entre las comunidades ribereñas y los ríos que las inundan bajo un contexto de cambio climático, identificando elementos del riesgo e ir disminuyéndolos son los objetivos de la iniciativa liderada por el investigador y docente de Ingeniería UdeC, Oscar Link Lazo, la que obtuvo un importante financiamiento del Concurso Anillos, de Investigación en Áreas Temáticas Específicas, convocado por la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID.
Cambio Climático y la Sociohidrología de Inundaciones es el nombre de la propuesta que recabará información de los últimos 100 años en esta materia. “La iniciativa Anillos busca fomentar la investigación científica y tecnológica, interdisciplinaria y en este aspecto el cambio climático es una de las áreas temáticas de la convocatoria 2022. En tanto la Sociohidrología es una disciplina relativamente nueva que tiene un hito de origen en 2012, pero que no se trata de una persona o un grupo humano viviendo al lado del agua frente a una inundación, sino que tiene como foco de estudio la interacción entre los sistemas social e hidrológico en una escala de tiempo larga y amplia, como lo hemos plasmado en la propuesta de investigación”, especificó Link.
La investigación considera además casos de estudio particulares, en tres ríos de Chile, con comunidades que hayan sido frecuentemente afectadas por las inundaciones. “Lo que buscamos es identificar aspectos de los efectos del cambio climático que no se han analizado hasta ahora desde un punto de vista científico. En general, lo que está bastante bien entendido tiene que ver con cómo esperamos que se modifiquen y cómo han ido cambiando en las últimas décadas, por ejemplo, las temperaturas ambientales, las precipitaciones, o los caudales de los ríos, pero no sabemos si en realidad esos cambios generan mayores riesgos y daños asociados a las inundaciones”.
De esta manera, aseguró Link, se busca disminuir el riesgo de inundación al ir entendiendo mejor estos mecanismos. No obstante, especificó que al hablar de riesgo no solo se refiere a la amenaza de inundación, sino que también la fragilidad del sistema social. “En este caso, la vulnerabilidad tiene básicamente dos componentes, una física, que tiene que ver con elementos como la altura a la que está emplazada una casa respecto del agua y lo difícil que pueda ser llegar a inundarla y la otra que es social, esta última ha sido bien caracterizada en el contexto de las Ciencias Sociales, buscando relaciones entre valores, actitudes y experiencias, pero en la práctica no se hace una integración de estos conocimientos por ejemplo a la hora de hacer planes reguladores, planes de riegos, al elaborar un sistema de alerta de crecidas o de evacuación de población”, dijo el investigador, precisando que será una tarea desafiante el cómo tendrán que llevar a una cuantificar estos elementos de las ciencias sociales que caracterizan a la población para un mejor cálculo de la vulnerabilidad, y así poderlos incorporar en los modelos de riesgo.
¿Quiénes integran el equipo de trabajo y por cuánto se extenderá el proyecto?
El proyecto dura tres años y tiene un financiamiento aprobado de $ 611 millones, significa un monto importante para el grupo que tiene una característica especial, ya que cuatro de los seis académicos que integran el equipo pertenecen al Departamento de Ingeniería Civil UdeC, está Alejandra Stehr, como directora alterna, Juan Antonio Carrasco y Maricarmen Guerra, como investigadores asociados, y yo como director. Además, integran el equipo, Octavio Rojas, de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC y Felipe Link que es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos como investigadores principales.
También es destacable que este tipo de financiamiento permite contratar dos postdoctorados, financiar tres estudiantes de doctorado y financiar al menos seis tesistas de pregrado durante tres años, en forma permanente, cuenta también con recursos para dos asistentes de investigación, para un apoyo administrativo contable del proyecto. En resumen, la cantidad de gente que suma es significativa.
¿Cuál es el beneficio para la comunidad?
El proyecto incluye la vinculación con Municipios, con la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi; con los ministerios involucrados en la gestión del riesgo, como el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo, queremos aprender bastante sobre la forma cómo se desarrollan y aplican instrumentos de gestión de riesgo, tenemos contemplado un acercamiento en esa línea, todo en beneficio de las comunidades que viven en sectores inundables.