Su investigación sobre terremotos prehistóricos en Chile cuyos resultados buscan mejorar significativamente los mapas de peligros en el país, es lo que trajo por una semana a Ingeniería UdeC a la estudiante PostDod, de la Ghent University, de Bélgica, Katleen Wills.
Durante este periodo Wills se unió al Departamento de Ingeniería Civil para trabajar junto al docente, Gonzalo Montalva. “La Universidad de Concepción, y Gonzalo, en particular, es socio en el proyecto QuakeScene Chile, de la Universidad de Innsbruck, financiado por el Austrian Science Fund, FWF, y mi beca de investigación postdoctoral del Flanders Science Fund (FWO). Esto se debe, principalmente, a la experiencia que está presente aquí con respecto al modelado del movimiento del suelo y el peligro sísmico en Chile”, explicó.
Wills comentó que su investigación está abocada a terremotos prehistóricos en Chile, esto es la paleosismología, lo que espera es reconstruir el área de ruptura y la magnitud de los terremotos pasados con la mayor precisión posible, utilizando una combinación de modelos de movimiento del suelo y evidencia sedimentaria de temblores, “esperamos que esto finalmente nos permita mejorar significativamente los mapas de peligros en Chile”.
La doctora comentó que, además, en los próximos meses, participará en una campaña de campo en varios de los lagos chilenos con la intención de recuperar registros adicionales de terremotos paleosísmicos. Destacó que también instalarán sismómetros alrededor de algunos de esos lagos para comprender mejor las características de su sitio y la respuesta a los terremotos. “De esta manera, podemos comprender mejor nuestros registros de lagos sedimentarios e inferir tanta información como sea posible sobre los terremotos prehistóricos. En enero de 2023, procesaremos los primeros resultados de estas pruebas de sismómetro y discutiremos cómo avanzar con esta nueva información”, puntualizó.