El profesor de la University of South Carolina de Estados Unidos, Jorge Crichigno, se encuentra realizando un workshop a estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica sobre switches programables P4. El objetivo es que las y los estudiantes puedan programar y operar switches de última generación, los cuales están basados en PDP ASICs de la familia Tofino Entel. Además, aprenderán a utilizar herramientas de desarrollo y desarrollarán aplicaciones que se ejecutarán en el plano de los switches programables.
El fallecido profesor Jorge Pesoa fue uno de los impulsores en que se creará un nexo entre ambas universidades, siendo el principal objetivo que los estudiantes tuviesen la oportunidad de estudiar y capacitarse en Estados Unidos o Concepción, según dependiese.
Así lo explica académico que imparte el curso en nuestra facultad “este workshop lo veníamos pensando con mi amigo Jorge Pesoa. Empezamos este proyecto con Cristian Vega, alumno de doctorado que fue a Carolina del Sur a estudiar y Jorge fue su profesor y quien inició esta conexión entre la Universidad de Concepción y la University of South Carolina”.
Crichigno añadió “teníamos la idea de hacer proyectos en conjunto e intercambio de estudiantes, de forma de hacer los enlaces aún más fuertes y preparar alumnos en estas áreas. Estas tecnologías son tecnologías muy avanzadas, se llaman switches programables P4. Entonces, de forma que si hay interesados en hacer pasantías en Estados Unidos o doctorados completos como hacíamos con Jorge, la idea era que Jorge y Miguel Figueroa sean advisor de estudiantes de Estados Unidos y yo co-advisor de estudiantes de la Universidad de Concepción”.
Esta es la segunda vez que el paraguayo se encuentra en la región, quien destacó la preparación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería “los alumnos de la Universidad de Concepción tienen una formación muy sólida en el pre y postgrado. A mí me gustaría mucho trabajar con alumnos de la UdeC, ya sea de intercambio en pregrado, por ejemplo, hacer PHD o alumnos de postgrado y hacer pasantías allá porque el talento de los estudiantes de acá se aprecia mucho en Estados Unidos”, indicó.