Varios meses de preparación, acompañados por Gearbox – incluidas algunas reuniones online con Chris Klaus – finalizaron el pasado 24 de abril con la realización del exitoso 7th Gear Challenge. Un hito para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que no sólo impacta a estudiantes y jóvenes talentos regionales sino a toda una comunidad que está motivada por emprender e innovar desde el Biobío.

Chris Klaus, empresario estadounidense, referente en emprendimiento tecnológico, líder global en la construcción de ecosistemas de innovación y emprendimiento de base tecnológica e inversionista ángel, visitó el 24 y 25 de abril a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para hacer una de las cosas que mejor sabe hacer: invertir en emprendimientos con potencial de ser exitosos a nivel global.

De esta manera, Gearbox, la pre aceleradora de emprendimiento de Ingeniería UdeC comenzó desde enero a trabajar con equipos de estudiantes para mejorar sus ideas, sus planes de negocios, el mercado objetivo y, por supuesto, el Pitch que no solo tenía que contener toda la motivación e información clave para ser vendida como una buena idea para invertir, sino también en un fluido inglés. Y todos lograron llegar con sus mejores presentaciones.

Chris Klaus expresó felicitó a los equipos en competencia, quienes  -en palabras del propio empresario – presentaron ideas increíbles y con mucho potencial. “Independiente si eres o no el ganador, los verdaderos jueces serán tus clientes y vimos muchos prototipos, pero definitivamente debes completar tu producto y venderlo a los clientes, porque eso es lo más importante, porque en última instancia serás juzgado por tu startup en función de si puedes conseguir clientes”, expresó el líder en emprendimiento tecnológico, quien también les aconsejó que construyan modelos de negocios con sistemas de suscripción que permitan una vinculación o mantención en el tiempo con los clientes.

Cabe destacar que el lunes 24, el empresario norteamericano, quien es director ejecutivo de Kaneva; fundador y socio de CyberLaunch e impulsor del programa CREATE-X de GeorgiaTech, se reunió con más de 200 estudiantes de Ingeniería UdeC para contarle de su experiencia, sus inicios como estudiantes – emprendedor, sus aciertos y principales desafíos. Además, durante su estadía en Concepción se reunió con el Gobernador de la provincia de Concepción, Rodrigo Díaz; con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; con parte del equipo directivo de la Facultad de Ingeniería; con emprendedores del ecosistema de innovación de la ciudad (en Casa W), entre otros.

La visita de Chris para nosotros significa una confirmación de las capacidades que tenemos en innovación tecnológica y en emprendimiento tecnológico en la Facultad de Ingeniería. Significa una ratificación de las capacidades que tienen nuestros estudiantes cuando se dejan «entrecomillas» llevar por la creatividad, llevar por el sentido de propósito y convencerse que ellos pueden hacer grandes cosas. Ahora vienen nuevos pasos que serán increíble para ellos, oportunidades que estoy seguro, van a aprovechar”, expresó Pablo Catalán Martínez, decano de la FI UdeC.

1° lugar: SecurityAI
25 mil dólares
Es un software que estandariza los ambientes de las cámaras de seguridad e incorpora las últimas tecnologías de IA para el procesamiento de las imágenes captadas por las cámaras. Esto logra automatizar gran parte del trabajo de vigilancia.

• Joaquín Lobos Mora, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica
  • José Díaz Muñoz, Ingeniero en Recursos Naturales

«Primero que todo, estoy súper contento. Significa que vamos a poner el triple de empeño del que ya le estamos poniendo. Significa que tenemos mucha fe, que va a funcionar, que un inversionista americano nos dio este potencial. Entonces estamos contentísimos… muy, muy felices. ¿Qué viene ahora? a trabajar, a ponerle empeño» – Joaquín Lobos

2°lugar: Body Defense
20 mil dólares
Body Defense es un videojuego educativo multijugador que revoluciona la enseñanza de las ciencias combinando técnicas de narración, colaboración y gamificación, que sumerge a los estudiantes en una emocionante narrativa en la que aprenden conceptos científicos complejos, como los patógenos y la resistencia a los medicamentos, a través de un juego interactivo.

• Ricardo Flores Oyarzo, Ingeniero Civil Industrial
  • Nicolás Rojas Arévalo estudiante de Ingeniería Informática
  • María Victoria de la Luz Leal Jerez, Nutricionista; Magister en Educación Médica
  • Eduardo Ignacio Fuentes Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica

«Nunca se nos dio tan bien como ahora con inversionistas privados. Y creo que ésta es la confirmación de que en verdad este es nuestro camino para conseguir capital, levantar lo que sea necesario. Y yo creo que esto nos abre un mar de oportunidades y las vamos a aprovechar todas, porque en verdad estamos hambrientos de gobernar el mundo» – Ricardo Flores

3°lugar: Permacultura – Tech
15 mil dólares
Un sistema de control y monitoreo, que a través de la instalación de un microlador, sensores y una IA se encarga de tomar las mejores decisiones de riego y ventilación, manteniendo un microclima óptimo para un cultivo más eficiente, aumentando la producción. Además, consta con una aplicación para que los agricultores puedan observar en tiempo real el estado del invernadero.

• Deniss Monsalve Sandoval, estudiante Ingeniería Civil Electrónica
  • René Pezo, estudiante de Ingeniería Civil en Electrónica
  • Camila Beltrán Stuardo, Ingeniera Civil en Automatización
  • Angel Picero, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización