El académico Jérémy Barbay se integró hace unos meses al Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación para compartir sus conocimientos en el área de la Teoría de la Computación, en Sistemas de Apoyo al Aprendizaje y en Interacciones Computacionales para Animales.
Su investigación principal es sobre el análisis de algoritmos y estructuras de datos en clases de instancias más finas que las que simplemente se definen por su tamaño: esto se conoce como «análisis adaptivo de algoritmos y estructuras de datos».
Nacido en Francia, vivió un tiempo en Canadá, arribando en el 2008 a la Universidad de Chile. Una de sus pasiones, en temas de aprendizaje digital o tecnológico, es la aplicación en animales no humano (ACI). Vive con Tina y Lorenzo, dos loros, con quienes interactúa para probar e investigar aplicaciones informáticas en ACI para el área psicológica y veterinaria. (Ver más en https://incalab.cl).
En el ámbito de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), lanzó el proyecto https://teachingislearning.cl (2009), en el que los estudiantes crean y evalúan material educativo para otros estudiantes; y en 2017 el proyecto https://repositorium.cl en el que estudiantes de informática desarrollan software de apoyo a la educación basado en los paradigmas de:
- Colaborar (reutilización de material didáctico entre instituciones y a lo largo del tiempo, p. ej. Easy Written Exam, Easy Flip, Easy Quiz, Easy Plan)
- Delegar (evaluación entre estudiantes, por ejemplo, Easy Oral Exam) y/o
- Automatizar (guiones e inteligencia artificial, por ejemplo, Easy Program Checking)
Jérémy intenta además aportar a la permacultura (agricultura permanente), una oportunidad de desarrollo importante para motivar un planeta sustentable y donde la informática puede colaborar en aplicaciones específicas, pero también enseñar a muchas personas en poco tiempo métodos de producción de alimentos sin dañar a la naturaleza, siendo además eficientes con los recursos, como por ejemplo, el uso del agua.
Cabe destacar la permacultura y las Interacciones Computacionales para Animales tienen puntos en común. “Hasta ahora las personas del área de la permacultura han estado trabajado en la optimización de las interacciones entre las plantas y en los ecosistemas los animales cumplan un rol, pero si el sistema está colapsando es probable que tengamos que modificar el comportamiento de animales, en el sentido de ser capaces de enseñar a las nuevas generaciones. Modificar el comportamiento, tener claro lo que pueden ver, escuchar, sentir, entre otros sentidos, lo que pueden entender, es un primer paso para después estudiar como ellos mismos pueden enseñar eso a sus hijos”, explicó Jérémy.