Acreditación ABET incorpora temáticas de diversidad, equidad e inclusión

Jun 22, 2023 | Departamento Ingeniería Civil, Departamento Ingeniería Eléctrica, Departamento Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Noticias

Fuente: DEGYD FI UdeC

En el contexto del proceso de acreditación internacional por parte de la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), en las que están participando las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial, se efectuó el pasado 19 de junio un taller para estudiantes de primer año en torno a la diversidad, equidad e inclusión, temáticas importantes de incorporar en el proceso formativo.

El taller, en el que participaron alumnos y alumnas de la especialidad de Ingeniería Civil, fue dirigido por la académica Rosa Medina, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Facultad de Ingeniería y académica del Depto. de Ingeniería Industrial, que centró su atención en la reflexión sobre cómo estos principios fundamentales pueden integrarse en el ejercicio profesional de los ingenieros e ingenieras.

De esta manera, se motivó a los estudiantes a la exploración de cómo la inclusión de la diversidad y la equidad en la ingeniería puede conducir a soluciones más creativas, multidisciplinarias y efectivas para la sociedad. También se destacó la conexión entre estos tres conceptos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, desafíos globales que requieren la colaboración de ingenieros y profesionales de otra disciplina para encontrar soluciones a problemas que aquejan hoy en día a la sociedad, como la igualdad de género, la educación de calidad, la pobreza, el bienestar la energía no contaminante, etc.

En este sentido, los ODS plantean un desafío y una invitación a los ingenieros del futuro: desarrollar habilidades profesionales que les permitan identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería. Esto implica aplicar principios de ciencias y matemáticas en contextos globales, económicos, ambientales y sociales, facilitando y promoviendo un contexto que priorice la empatía, la diversidad, la colaboración, la inclusión y la equidad.

Este taller es un reflejo de nuestro compromiso de formar ingenieros con una visión inclusiva y equitativa, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.