Una excelente experiencia para alumnos (as) de primer año de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Mecánica se llevó a cabo el primer semestre. Se trata de laboratorios prácticos y visitas a terreno entre ambas especialidades, en total 155 estudiantes y 4 profesores a cargo.
“Es una experiencia enriquecedora ya que es el primer vínculo que tienen los estudiantes con la industria dentro de la universidad. En cada visita los estudiantes conocen procesos y equipos a fin con su carrera y perciben la interacción que existe entre las distintas ramas de la ingeniería”, explica Meylí Valin, una de las profesoras a cargo del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Entre los efectos positivos de esta experiencia está la integración de los y las estudiantes, quienes se mostraron entusiasmados (as) de compartir con otros, además de que promueve un trabajo dinámico y eficiente, y los acerca al mundo laboral, proyectando lo que podrían llegar a ser.
Destacable ha sido la participación y motivación de los profesores a cargo. “Tuvimos varias reuniones durante el semestre, muchos correos y trabajo compartido. Fue muy agradable trabajar juntos y queremos seguir haciéndolo”, señala Teresita Marzialetti, académica del Departamento de Ingeniería Química, quien destaca en particular la colaboración de los profesionales del laboratorio de Termofluidos de Mecánica, quienes recibieron a los estudiantes en varias ocasiones, les explicaron el funcionamiento de la planta y respondieron sus dudas. “Sin esa colaboración, no hubiera sido posible esta actividad”, puntualiza.
Similar visión comparte Braulio Morales Burgos, profesor part-time de Ingeniería Civil Química, quien agradece el apoyo y motivación de los otros académicos (as). “Todas las ideas y acciones fluyeron de manera muy natural, lo que permitió que esta experiencia de colaboración fuera muy enriquecedora tanto para nosotros, como para los y las estudiantes”.