Fueron más de 35 los alumnos de colegios de la zona que conocieron durante sus vacaciones los Departamentos de Ingeniería Civil Química, Industrial y de Materiales. Esto en el contexto de un programa piloto para realizar pasantías de invierno.
Óscar Valerio, docente y encargado del equipo de vinculación del DIQ, coordinó junto a estudiantes del departamento una serie de actividades. “Durante la mañana estuvieron visitando varios laboratorios demostrativos, donde pudieron ver de cerca el tipo de actividades que realizamos en ingeniería química y cuáles son nuestras preocupaciones y responsabilidades como ingenieros químicos frente a la sociedad”, explicó.
También visitaron el laboratorio de docencia, donde tuvieron la oportunidad de ver como se estudia a nivel laboratorio, los mismos procesos que luego se enfrentan en la industria. Comentó que operar algunos equipos, fue sin duda lo más entretenido para ellos. “Los estudiantes estaban muy motivados y quedaron felices con la experiencia”, manifestó el docente.
Sebastián Netz Carrasco, alumno de tercero medio del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, le pareció muy buena la actividad y manifestó que la recomendaría a otros estudiantes. “Tenía cierta nebulosa respecto a qué hacen los ingenieros civil químicos, pero siento que esta experiencia lo aclaro mucho”, señaló.
Por otro lado, el docente José Oliveros, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, realizó una charla para los estudiantes interesados en esa especialidad. A la actividad llegaron alumnos de 3ro y 4to medio del Instituto de Humanidades, Colegio Alemán, San Ignacio, entre otros, los que se fueron muy contentos con la experiencia y manifestaron que fue “bastante aclaradora”.
De la misma forma, un grupo de alumnos participó en dos talleres organizados por el Departamento de Ingeniería de Materiales. El primero consistía en un taller de prototipado rápido para manufactura de dos piezas fundidas y el segundo, en un laboratorio de soldadura.
El estudiante de 3ro medio, Breyan Chacín, catalogó la experiencia como interesante y divertida, lo ayudó bastante para conocer más de materiales y tenerla como una opción potente para estudiar al momento de salir del colegio. “Estas actividades sirven para conocer mejor las opciones que uno tiene y así al final toma una mejor decisión de qué estudiar” agregó.
El objetivo de esta instancia es acercar a los alumnos a la facultad y vincularlos con las especialidades de su interés. De esta forma, una vez que tienen su puntaje, entran a estudiar con mayor conocimiento y seguridad a la carrera que ellos quieren. La idea es que esta iniciativa se replique con todas las especialidades y así, poder realizar pasantías de invierno y verano de forma permanente.
“Esperamos en el futuro poder repetirla y contar con un número mayor de participantes, a fin de realizar pasantías más largas, donde los participantes puedan involucrarse en pequeños estudios de ingeniería durante toda una semana”, señaló Óscar Valerio.