Fuente: IncubaUdeC
El programa de Vinculación Estudiante Empresa finalizó su duodécima versión con una ceremonia, efectuada el 22 de agosto, que destacó la labor de los más de 110 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que trabajaron con 15 empresas apoyadas por IncubaUdeC.
En el transcurso de los últimos años, la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción, y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, han colaborado para conectar a los futuros profesionales con la industria a través de la asignatura Evaluación de Proyectos, curso en el que estudiantes deben trabajar durante un semestre con emprendimientos que se encuentran en una etapa inicial, proponiendo aspectos de mejora para los negocios.
Salvador Lagos, ejecutivo de Negocios de IncubaUdeC, indicó que este programa apoya a los emprendedores que participan desde aspectos de evaluación económica, técnica, social y ambiental. ¿Cómo funciona? Los estudiantes se organizan en grupos para realiza una exhaustiva búsqueda de información y aplicación de herramientas de análisis lo que permite evaluar y entregar resultados para que los emprendedores puedan considerar y tomar decisiones con mayor respaldo. «Cada proyecto de IncubaUdeC seleccionado valora en gran parte el apoyo de los estudiantes que vienen a ser consultores para ellos y que, además, es un programa interno al que sólo nuestros incubados pueden acceder, por lo que es un agrado recibir felicitaciones por parte de las y los emprendedores que son elegidos”.
Thomas Contreras, CEO y cofundador de Mera Inn, plataforma que apuesta por la transformación digital de las residencias del adulto mayor, agradeció la oportunidad de ser parte del programa. “Estuvimos trabajando arduamente con los estudiantes durante casi un semestre, nos ayudaron a potenciar las bases de nuestro proyecto de base tecnológica y social, de cómo hacerlo más rentable y escalable en el tiempo y así poder tener bases cada vez más sólidas para llevar nuestro producto a nivel internacional. Me voy muy contento ya que estuvimos trabajando mucho en nuestro modelo de negocio, en evaluar el mercado y la competencia y en cómo hacer que Mera sea más rentable para cumplir con nuestro propósito. Tuve una muy grata experiencia con los chicos, se sintieron como unos integrantes más del equipo y siempre tuvieron la mejor disposición”, cerró.
De la investigación al mercado
La novedad de esta edición fue que, por primera vez, participaron proyectos VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad), «iniciativas que tienen un componente de investigación fuerte y con quienes buscamos llevar la investigación universitaria (pre y postgrado) no solamente con los estudiantes, sino también con los profesores guías, para poder apoyarlas y buscar oportunidades de sacarlos al mercado como posibles negocios, o buscar las condiciones para que estas investigaciones se puedan materializar en algún emprendimiento”, indicó Jorge Jiménez, director del Departamento de Ingeniería Industrial.
En esta línea, el docente a cargo de la asignatura profundizó en la apuesta de acompañar a proyectos de base científica. “Tuvimos este particular desafío, donde algunos proyectos requerían más investigación de largo plazo, pero también en algunos de ellos se pudo acotar bien e identificar bien cuál es el potencial nicho para poder, en un tiempo razonable, salir al mercado. Fue un muy buen proceso de aprendizaje que amerita que en próximas convocatorias podamos incorporar más de estos proyectos, dado que la Universidad de Concepción está vinculada con muchos proyectos de investigación con potencial”, manifestó.
“Fue un trabajo colaborativo donde tuvimos que aprender a investigar sobre un tema del que no sabíamos mucho, era un proyecto de veterinaria, que nos permitió aprender a generar presupuesto y en general fue una buena experiencia. Esta asignatura aporta mucho porque aprendemos de diversos temas, nos involucramos en diferentes ambientes y podemos hacer un poco de networking”, indicó Sasha Arroyo, estudiante de 5to año.
Formar competencias para poder formular y evaluar un proyecto es parte de lo fundamental de un ingeniero o ingeniera industrial del punto de vista de sus competencias, explicó el Jorge Jiménez, quien destaca la metodología, en especial el componente práctica que tiene esta asignatura. «Grupos de trabajo trabajan con proyectos verdaderos, con emprendedores, entonces es un efecto multiplicador, no solamente se está apoyando a mis estudiantes, sino que ellos también están participando con sus pares. Hemos formado más de 800 estudiantes y este año hubo más de 100 proyectos aprobados”, finalizó.
La ceremonia de reconocimiento del Programa de Vinculación Estudiante Empresa se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC y reunió a emprendedores, estudiantes, docentes y al equipo de IncubaUdeC, liderado por su directora ejecutiva, Beatriz Millán Jara.
“Destaco la oportunidad que el profesor nos brindó para participar con emprendedores y así nosotros tener más visión de lo que es el tema del emprendimiento, de lo que se hace y cómo podemos ayudar a avanzar a nuestra sociedad, al fin y al cabo. Trabajamos con Aqua Ingenia, una empresa que reduce las pérdidas de agua potable que hay en las cañerías de distribución de agua, con esto se puede reducir las pérdidas y ahorrar agua, que es uno de los problemas que vamos a tener en el futuro”, aseguró Ian Vidal, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.