El II Congreso de Amenaza Sísmica se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en el Auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería UdeC efectuándose de forma híbrida y reuniendo a especialistas nacionales y extranjeros. En la ocasión, se compartieron conocimientos y experiencias acerca de las amenazas sísmicas que enfrentan las comunidades y regiones, contando con la presencia de destacados representantes en el campo de la sismología, ingeniería geotécnica, geología, la gestión de desastres entre otras disciplinas.
El docente del Departamento de Ingeniería Civil Gonzalo Montalva, y quien integró el comité organizador del evento, destacó que «la iniciativa nació de un reducido grupo de colegas que trabajamos en distintos aspectos de la amenaza sísmica; algunos sismólogos, geofísicos, geólogos e ingenieros, decidimos reunirnos para conversar y que, a su vez, nuestros estudiantes pudieran presentar sus trabajos y proyectos para darles una retroalimentación», expresó.
Cabe destacar que, el congreso se llevó a cabo con la finalidad de poder intercambiar ideas y tener un espacio seguro para dialogar sobre un tema que es tan recurrente en el país como lo son los fenómenos sismológicos. «Es importante recordar que nuestra misión trasciende las fronteras geográficas y culturales, los terremotos no reconocen límites y pueden afectar a cualquier rincón del mundo. Somos solidarios al desarrollar estrategias resilientes que minimizan el impacto de estos eventos y permiten una cada vez más rápida recuperación de nuestras comunidades», enfatizó Montalva.
Durante los tres días de congreso se pudo apreciar una positiva valoración de este, quedando reflejado en los asistentes que participaron, como fue el caso del Maximiliano Osses, estudiante de Magíster de Ingeniería Civil, quien destacó «la oportunidad de compartir espacios con distintos expertos, donde, de algunos, he podido leer su trabajo. También, el profesor Montalva motivó a varios estudiantes a participar, recibir críticas y comentarios del trabajo. Por otro lado, considero que ha sido una experiencia super enriquecedora, ya que tuvimos la oportunidad de salir un poco del molde de la academia y ahora al compartir distintos trabajos, distintas áreas lo encuentro súper importante para entender y poder compartir lo que se está haciendo», concluyó.
Para el geólogo y expositor del congreso, Daniel Melnik, a pesar de las amenazas sísmicas que están presentes en el país y que han dejado consecuencias con el pasar de los años, no han sido suficientes no se han generado mejores soluciones y trabajos en equipos. «Ciertas amenazas externas que son, por ejemplo, falta de claridad en las políticas públicas de financiamiento de las ciencias, sobre todo en centros colaborativos porque las líneas de investigación necesitan estar juntas dentro de un centro», manifestó.