Hugo Garcés Hernández, Ingeniero Civil Electrónico UdeC, se sumó como académico al Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), para enseñar en temas de hardward e Inteligencia Artificial aplicada.
Sus estudios de magíster y doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica los realizó también en la Universidad de Concepción, comenzando su vida docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), también en el área informática.
“Ambas disciplinas, la electrónica y la informática, se solapan bastante”, expresó Hugo, para quien regresar al alma mater es un desafío importante, pero de fácil incorporación pues durante los siete años en la UCSC siempre mantuvo contacto y colaboración con varios profesores de Ingeniería UdeC.
El próximo semestre dictará el ramo de Sistemas Computacionales, y busca proponer más adelante una asignatura relacionada con sistemas ciber-físicos, donde convergen electrónica e informática, además de instrumentación.
Respecto a las expectativas versus realidad de las múltiples aplicaciones en IA, el profesor Garcés comenta que sin duda este conocimiento o tecnología se implementará en la sociedad, pero no hay que pensarlo como un reemplazo a las labores de las personas. “Probablemente vamos a tener que cambiar métodos de trabajo y el ser humano se va a adaptar para lidiar con ello, como el chat GTP y un montón de otras aplicaciones, por ejemplo, estos avatares que aparecen en televisión, que de repente son muy hollywoodenses pero están más cerca de lo que uno cree”, contó el académico, quien agregar que parte del desafío está en la aplicación de estas tecnologías, pues si bien existe un cierto nivel de madurez en la técnica, “falta la bajada en la aplicación, tanto en el contexto tanto nacional como internacional. Y este desafío, también es significativo para los estudiantes de ingeniería, en la mirada del uso de la IA para enfrentar desafíos que son multidisciplinarios, donde se requiere masa crítica, donde es fundamental la vinculación entre estudiantes de pregrado de distintas disciplinas con también estudiantes de posgrado y académicos”.