«Con lo que entrega la UdeC tienes de sobra en conocimientos, ya que te dan una muy buena base. Entonces creo que salimos bien preparados», destacó Leonardo Alveal, el joven de tan solo 24 años, recién titulado de Ingeniería Civil Eléctrica y que viajará a fines de septiembre a la ciudad de Salem, Alemania para incorporarse a la empresa ASP Equipment.
Es una empresa dedicada principalmente a fabricar dispositivos electrónicos de potencia, «lo especial que tiene es que son para satélites y aviones que requieren ciertos requerimientos especiales, por ejemplo, que deben durar un periodo largo sin mantención porque luego son enviados al espacio, y la idea es que duren veinte años como mínimo. Esto es muy interesante, ya que realicé mi tesis acerca de la electrónica de potencia, que es lo que me gusta y que va desde cosas muy grandes a cosas más pequeñas», explicó.
Leonardo oriundo de la ciudad de Los Ángeles, ingresó en 2017 a la Universidad de Concepción, para estudiar la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, ya que según comentó «desde muy pequeño fui muy curioso, me llamaba la atención cómo funcionan las cosas y todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad, entonces la carrera que escogí me permite desarrollar ese tipo de cosas».
¿Cómo nace la oportunidad de trabajar en Alemania?
Desarrollé mi memoria de título con el profesor José Espinoza, junto a él y otros compañeros de mi carrera, de Ingeniería Civil Electrónica y gente de postgrado tenemos un grupo de laboratorio conformado; LCDA (Laboratorio de Control Digital Aplicado). Entonces fue el profesor Espinoza quien llegó con la noticia acerca de esta empresa, donde lo único que exigían era un buen manejo del idioma inglés. Lo cual me llamó la atención y fui el único de ese grupo que le preguntó al profesor cómo lo podía hacer para poder postular y así comenzó todo.
¿Cómo inició este proceso?
Postulé en enero de 2023 y no quedé, quedaron dos exalumnos de la facultad que hace dos años habían egresado y esta empresa era la primera vez que contratan a gente de Chile, en específico de la Universidad de Concepción. Entonces, no querían contratar a muchas personas ya que ellos deseaban conocer el desempeño de los alumnos de la UdeC. Pero, me dijeron que después de cinco meses me iban a contactar para ver si tenían más cupo dependiendo si a estos alumnos les iba bien y así fue, lo que quiere decir que son capaces de cumplir con las exigencias y realizar ese trabajo. Entonces, tuve una entrevista online en inglés, y ahí me informaron que me aceptaban, me mandaron la carta de oferta y acepté.
¿Pensabas trabajar en el extranjero?
Siempre me ha gustado la idea de viajar, conocer otros países y trabajar en otro país, pero pensaba en ganar experiencia acá y luego irme. Entonces se presentó esta oportunidad que incluso ni siquiera la busqué mucho la verdad. De hecho, estaba mandando curriculum acá en Chile hasta que salió este nuevo proyecto y dije voy aprovecharlo, así que estoy súper contento de poder realizarlo antes del tiempo que lo tenía presupuestado.
¿Pretendes volver a Chile o cuál es tu siguiente proyección?
Me proyecto como mínimo entre dos a tres años en Alemania, después quizás en otro país o en otra empresa. Pero sí, en algún tiempo futuro me gustaría volver a Chile con el objetivo de formar una empresa similar a la que iré a trabajar, porque creo que no existen acá, entonces deseo aprender la mayor cantidad de contenidos posibles para luego instalarlo aquí.