Se trata del ingeniero civil en obras civiles, Víctor Aguilar quien se incorpora al cuerpo de docentes de la Facultad de Ingeniería UdeC, quien este año fue reconocido por el American Concrete Institute con el: ACI Mete A. Sozen Award for Excellence in Structural Research 2023, «es un premio de gran prestigio, ya que es otorgado por la institución más respetada en el mundo del hormigón armado. Hay gente que ha ganado ese premio y que ahora son eminencias en la ingeniería civil», expresó.
El docente que impartirá las asignaturas asociadas a Hormigón, comentó que además, estará colaborando en sismorresistente y en gestión de la infraestructura «que es otra área en la que trabajo y tiene que ver con la resistencia de los puentes”, apuntó.
Aguilar ha realizado estudios de magíster y doctorado en Ingeniería Civil, especializándose en Confiabilidad Estructural en la Universidad de Auburn, Estados Unidos, «que tiene la finalidad de comprender qué tan seguras son nuestras estructuras, la aplicación de estadísticas y probabilidades de la evaluación del desempeño a la seguridad de las estructuras», explicó.
Su línea de investigación le ha permitido desarrollar y aprender en estructuras de hormigón armado, puentes, geotecnia y albañilería, pero siempre relacionado con el área de diseño. «Por ejemplo, en los últimos papers en los que he participado tienen que ver con diseños sísmicos y con modelación de eventos dinámicos extremos como choques y explosiones en el computador», dijo Aguilar.
Si bien no es la primera vez que asume un cargo de docencia, puesto que anteriormente se desempeñó en otras casas de estudios superiores, Víctor Aguilar consideró que «mi gran vocación es ser docente y una de mis motivaciones por las cuales realicé el doctorado fue con la intención de hacer clases».