Más de 160 estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción, incluyendo una delegación de 20 alumnos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), asistieron al XVI Congreso de Ingeniería Biomédica (CAIB 2023), organizado por el Centro de Alumnos de la mencionada carrera y el Capítulo Estudiantil del IEEE EMBS Chile – Sur.
“Este año quisimos que se presentaran charlas de distintas áreas para que los alumnos (as) pudieran aprender de todas ellas, sobre todo porque las aplicaciones de Ingeniería Civil Biomédica son muy amplias”, explicó Rayén Varela Chaparro, presidenta del Centro de Alumnos, quien destacó la participación, desde Brasil, de Suélia Fleury de la Universidad de Brasilia, como también exalumnos y exalumnas de Ingeniería UdeC que están trabajando en importantes centros, como el caso de Valentina Schmohl, Subgerente de Operación Digital de la Clínica Alemana, Santiago.
Gestión hospitalaria, imágenes médicas, prótesis, dispositivos médicos, innovación forman parte de las áreas de desarrollo de los profesionales que estudian Ingeniería Civil Biomédica, comentó, por su parte, Loreto Rojas Sandoval, presidenta del Capítulo Estudiantil del IEEE EMBS Universidad de Concepción, para quien este tipo de actividades “son motivantes y permite visualizar el futuro de lo que uno va a trabajar después”.
En línea con lo anterior, Britam Gómez, exalumno de Ingeniería Civil Biomédica y actual docente de la carrera en la USACH, comentó que este tipo de instancias son muy buenas para el estudiantado, “principalmente en nuestro caso en donde Ingeniería Biomédica es una carrera nueva. Muchos de nuestros estudiantes ingresan muchas veces desconociendo lo que hace un ingeniero biomédico o lo que puede llegar a hacer. Entonces este tipo de instancias despeja las dudas que existen respecto a la función del ingeniero biomédico en el contexto no solamente nacional, sino que internacional”, explicó el ingeniero UdeC.