Matías Salas cursa primer año de Ingeniería Civil Aeroespacial, pero su pasión desde chico fue armar y desarmar robots, y lo hizo. En enseñanza media ya había ganado el primer lugar en la competencia ROBO-ONE Light Latinoamérica, realizada en Chile en 2022, la antesala de la ROBO-ONE WORLD CHAMPIONSHIP 2023, en Japón entre el 23 y 24 de septiembre, en la que se presentó junto al equipo que integra. Después de esta experiencia cuenta cómo a través de los Grupos de Interés de la FI UdeC es posible desarrollar distintas actividades para aprender, complementar y hacer lo que más le gusta.
“Desde chico me gustaban los robots, armar y crearlos. Para participar en Japón pasamos por varias competencias con nuestro equipo, con el que comenzamos a trabajar en el Liceo”. El estudiante de primer año explicó que primero compitieron en Concepción, luego fueron experimentando y arreglando errores del robot. Después llegó la invitación para la competencia nacional y lo siguiente a nivel latinoamericano.
A pesar de esta inclinación por la robótica, decidió ingresar a Ingeniería Civil Aeroespacial, porque también se declara fan del espacio y de los cohetes, “esta sería el área de trabajo que quisiera realizar más adelante. Uno puede ir experimentando, porque estás haciendo varias cosas como cursos de programación, pero me llamó la atención el área Aeroespacial y lo vi más en el verano después de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, cuando tenía que postular, ahí fui revisando todas las carreras de ingeniería, porque es lo que quería, revisé Industrial también y Electrónica”.
Otras de los aspectos que Matías destaca es la promoción de actividades en la FI UdeC, como los grupos de interés, que permiten aprender de otras áreas, “ahora estoy en un grupo liderado por un estudiante de tercer año que nos está enseñando electrónica para armar un telégrafo desde cero, hemos tenido clases prácticas y en laboratorio, es muy interesante y se ve muy divertido saber cómo se crea y poder hace nuestro propio método de comunicación, probarlo y que funcione queremos llegar a eso”.
Matías, comenta que este interés por hacer cosas, por crear, lo ve también entre sus compañeros, ya que participan en talleres y grupos de interés, “aquí se promueve eso, las actividades para los estudiantes. Lo importante es que hay que esforzarse desde el primer momento, pero hay que aprovechar las oportunidades como los grupos de Interés”.
Cabe destacar que las carreras de la Facultad de Ingeniería UdeC cuentan con grupos de interés como Racing Team- Firt, Propulsión y Cohetería; Satélites, Aeronaves no Tripuladas, Robótica, Computer Society, Instrumentos Musicales, Pilotaje de Procesos Metalúrgicos, entre otros.