Con el objetivo de abordar la problemática de la corrosión desde la perspectiva de Ingeniería UdeC a través de investigaciones y nuevas tecnologías fueron invitados a exponer los docentes Luis Felipe Montoya, Manuel Meléndrez y Felipe Sanhueza a la EXPOCORRONAV 2023 organizada por la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales Talcahuano (Idistalc) de la Armada de Chile y realizada el 17 y 18 de octubre en el Club Naval, en Talcahuano.
En este contexto Luis Felipe Montoya, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química, explicó que la industria naviera es bastante golpeada por el tema de la corrosión y por ello reúne a los actores del área que están abordando esta problemática como empresas del rubro siendo desde Ingeniería UdeC los únicos representantes del mundo académico en la EXPOCORRONAV.
En su exposición Desarrollo y evaluación de recubrimientos antifouling que incorporan aditivos biocidas naturales, Montoya abordó la corrosión relacionada al crecimiento del fouling, que son todos los micro y macroorganismos que se adhieren a los cascos de los barcos o de los puertos, “llevamos un año trabajando en monitoreo y en el desarrollo de pinturas antifouling que son las que atacan este esta problemática y lo que se hizo ahí fue mostrar este estudio”, dijo Montoya y agregó “di a conocer resultados de un desarrollo en el que trabajamos en la universidad de un recubrimiento antifouling, investigación que nos sirvió para ser ganadores del concurso Proa I+D, iniciativa de la Armada, que busca promover el I+D, postulando en conjunto con la UdeC en el concurso FONDEF Idea 2024”.
De igual manera, el director del Departamento de Ingeniería de Materiales, Manuel Meléndrez, en su presentación Elementos de Industria 4.0 para el Diagnóstico y control de la corrosión enfatizó en tendencias y elementos de la Industria 4.0 para el control de la corrosión. “Esta es la cuarta versión a la que nos invitan y a través de los años nos estamos enfocando mucho más en la investigación aplicada y a los tiempos de la industria. A esto se suma que todas las tecnologías disruptivas que se desarrollan en la Universidad de Concepción, ya sea por el área de Industria 4.0 en ingeniería química o de Materiales se apliquen directamente a los problemas en procesos productivos, de la inspección de buques, los proyectos de antifouling corrosión, entre otros”.
El gran interés que generó las intervenciones de los docentes de Ingeniería UdeC, fue destacado también por Luis Felipe Montoya, “fue enorme, en el sentido que todos querían conversar con nosotros y algo muy particular fue que muchos no sabían que en regiones había tanta expertise, incluso mucho más avance que la zona central”.
En esta línea- comentó- Montoya, está la creación de una pintura anticorrosiva que tiene la capacidad de autorrecuperarse y proteger materiales metálicos contra la corrosión, es una nueva tecnología desarrollada en Ingeniería UdeC y que fue licenciada a la empresa DITNOVA, que apostó por la innovación, apoyando desde su origen la investigación que dio como resultado esta novedosa formulación. “La investigación y tecnología se pueden llevar al mundo industrial, entonces no es ese modelo tradicional donde hay una patente que se compra y se cobran millones de dólares por la patente, hay otros modelos de negocio y que la Universidad de Concepción está explorando y que son viables. Y este fue un gran ejemplo de que es posible”, explicó.
El hidrógeno verde también fue abordado por Ingeniería UdeC, específicamente por el profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales, Felipe Sanhueza, a través de su exposición Celdas de combustibles: la piedra angular para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde en Chile. Al respecto Luis Felipe Montoya enfatizó que, “el Hidrógeno Verde es una industria y una línea que se arraigó en Chile y que tiene mucho potencial. Como académicos estamos trabajando fuerte junto con Felipe Sanhueza, en la parte de diseño de materiales, yo desde la parte de electroquímica, y Manuel Meléndrez, desde desarrollo y nanotecnología, entonces se empieza a generar un ambiente donde ven a la Universidad de Concepción como un aliado y mucho más potente”.
*Fotografía de izq. a der: Capitán de Navío, Enzo Tesser; los docente UdeC Manuel Meléndrez, Falipe Sanhueza y Luis Felipe Montoya; Capitán de Navío, Rodrigo Morales y el Capitán de Navío, Osvaldo Benavente.