Hace más de dos años que distintas agrupaciones de la sociedad civil, organismos públicos y universitarios, han protegido y cultivado el Huerto Comunitario UdeC. Durante este tiempo, han logrado cosechar alimentos como: tomate, papa chilota, zanahoria, girasoles, ajo, cilantro, entre otros.
Los funcionarios de la Facultad de Ingeniería, Verónica Sanhueza y Fabián Figueroa, son los cuidadores de tres bancales que están ubicados atrás del Departamento de Educación Física. Los bancales han abastecido a la comunidad y han servido para fortalecer el tejido social y proporcionar un espacio de encuentro, contribuyendo a la salud mental de las comunidades.
Verónica Sanhueza es la Coordinadora de los funcionarios UdeC del huerto, el cual cuenta con 200 mts2 para las 6 agrupaciones, ahora gracias al proyecto «Terrazas de cultivo para nuestro Huerto Comunitario, línea Colaboración Bidireccional», que se adjudicaron desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, podrán construir una terraza de 400 mt2 ubicada en la parte superior del lugar, aumentando el tamaño de la huerta.
La funcionaria ha participado de esta iniciativa desde el comienzo “Nosotros empezamos desde cero con este proyecto, cortando las maderas, armando los bancales, haciendo los almácigos y sembrando. En un inicio éramos 4 funcionarios FI, pero ahora quedamos solo tres que representamos a la universidad, personas interesadas en la sustentabilidad y huertas limpias”, agregó Verónica.
Para cuidar de forma apropiada la huerta, Fabián Figueroa explicó que tienen turnos asignados, inicialmente iban 3 veces a la semana, pero disminuyó el último tiempo. Las labores que realizan son varias, desde sembrar, regar, desmalezar y finalmente, cocinar los productos que la tierra les entrega. El joven se sumó a esta iniciativa ya que le gusta trabajar con las plantas, factor en común que tiene con el resto del equipo.
Todas las agrupaciones tienen distintos objetivos con este proyecto, algunos solo cultivan, otros investigan e incluso hay quienes hacen clases de cultivo para adultos y niños, sin embrago, el gran objetivo del proyecto es promover la educación agroecológica.
Este viernes 10 de noviembre a las 10:30 comienza la preparación de estacas para la ampliación del Huerto Comunitario. Con este nuevo espacio esperan poder seguir sembrando y cosechando productos orgánicos que ayudan al cuerpo y mente. Verónica y Fabián están agradecidos de sus jefaturas por la oportunidad que les dan para participar en esta iniciativa.