Utilizar los residuos de las plantas de celulosa para generar hormigón y cemento sustentable es el foco del proyecto que desde Ingeniería UdeC es desarrollada junto a la empresa CMPC y que se enmarca en las acciones de colaboración entre ambas instituciones.
ECOncrete, valorización de residuos de celulosa para la confección de hormigones es el nombre de esta iniciativa que en la FI UdeC lidera el docente del Departamento de Ingeniería Civil, Luis Merino, quien especificó que desde 2014 está trabajando con residuos de celulosa, “tenemos algunas tesis publicadas sobre el uso de este residuo y esa investigación fue una base del vínculo que se generó para continuar con este proyecto cuyo objetivo es tomar este pasivo ambiental, que son residuos de la celulosa y valorizarlo para poder confeccionar hormigones y morteros”, especificó.
En este contexto, el Ingeniero de Investigación de Desarrollo de CMPC, Diego Soto realizó una visita al Laboratorio de Hormigones de la Facultad de Ingeniería UdeC para conocer detalles de cómo se trabaja tanto el mortero (mezcla de cemento, arena y agua) como el hormigón, “también para nosotros es aprender, porque somos expertos en celulosa de papel, pero no en hormigones. Entonces, aprendemos y vemos cómo se pueden hacer productos útiles a partir de residuos”.
Soto, explicó que existía la idea de utilizar los residuos que se generan en el mercado del hormigón; sin embargo, querían explorar todo el potencial que pudiesen tener. “Afortunadamente hemos encontrado que hay todo un mundo de cosas que se pueden hacer desde elementos tipo ladrillos, morteros, hasta cosas incluso mucho más grandes. Entonces, estamos bien contentos y nos vamos con harto aprendizaje, para contarle también a nuestros colegas y a la gerencia, todo lo que nosotros podemos hacer con lo que hoy está considerado un residuo, pero que es un subproducto para un mercado distinto al que estábamos acostumbrados”, dijo.
El Ingeniero de I+D de CMPC, destacó además las capacidades y experiencia de los profesionales de la Universidad de Concepción, “no conocía tanto el área civil, pero me llevo una muy buena sensación y esto va en línea con lo que nosotros ya habíamos trabajado con las otras áreas de la universidad. Además, tiene experiencia trabajando con nuestros residuos, en particular con Dregs- Grits”, puntualizó.