“Cuento contigo y cuenta conmigo” fue el nombre de la competencia que se desarrolló como parte del Proyecto Fondecyt Exploración 13220040 “Emocrea, descubre y recrea tus emociones en entornos de realidad virtual mediante técnicas neurocientíficas y de inteligencia artificial”. Esta iniciativa, que se realiza entre las Facultades de Ingeniería y Educación, tiene como objetivo trabajar la educación emocional con herramientas de inteligencia artificial.
Fueron tres categorías las premiadas el lunes 27 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Educación: estudiantes, apoderados y docentes y equipos pedagógicos. Las estudiantes premiadas fueron Alexia Vivanco en primer lugar de 2do medio del La Providencia, en segundo lugar Violeta Vega de 5to básico del Colegio Concepción y tercer lugar Daniel Villaseñor, del Instituto San Pedro de San Pedro de La Paz. Los dos primeros cuentos fueron animados y leídos durante la ceremonia.
La directora del proyecto y docente de la Facultad de Educación, Mabel Urrutia, señaló que este concurso nació como una primera búsqueda de material didáctico para transformarlo en un e-book de emociones, actividades didácticas y pedagógicas que sirven para estudiantes y futuros docentes.
“Este caso, participaron cerca de 160 estudiantes, apoderados y docentes, sobre todo estudiantes y pudimos ver las problemáticas emocionales que tienen los niños en torno a la salud mental, como la soledad, por ejemplo, el problema de autoestima, bullying, que todavía persisten en las aulas y que es necesario remediar”, agregó la educadora.
Ingeniería e inteligencia artificial para la clasificación de las emociones
Este proyecto es colaborativo con la FI, el docente de Ingeniería Civil Biomédica, Esteban Pino, está participando en la investigación y señaló que van a tratar de medir las emociones desde la ingeniería con valores y parámetros objetivos.
“Estamos usando análisis de electroencefalograma, análisis de variabilidad de la frecuencia cardíaca, estamos registrando esa información de los voluntarios y haciendo todo un análisis matemático y con algoritmos, para calcular y tratar de clasificar las emociones”, agregó.
Los otros colaboradores desde la FI son la docente Pamela Guevara y alumnos memoristas de Biomédica que se interesaron en el tema para realizar sus magister y doctorados. El docente explicó que el proyecto está en una etapa piloto y la idea es que a futuro se puedan entrenar las emociones y que los niños se den cuenta de qué emociones son las que están sintiendo y aprendan a manejarlas.
El director del Departamento de Informática Educacional en la Facultad de Educación y doctor en inteligencia artificial, Pedro Salcedo, también forma parte del proyecto y explicó lo importante que ha sido la IA para detección de emociones a través de expresiones faciales, movimiento ocular, presión arterial, ondas cerebrales y otras más.
“En educación teníamos claro que una de las variables más importantes para el aprendizaje son las emociones, pero jamás pensábamos que iban a avanzar tanto las técnicas, las tecnologías de inteligencia artificial para llegar a medir de distintas formas las emociones”, señaló.