Fuente: DIMAT
El Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se adjudicó tres proyectos postdoctorales bajo la tutoría de los académicos Dr. Koduri Ramam y Dr. Felipe Sanhueza, proyectos que se desarrollarán en el “Laboratorio de Tecnologías Electroquímicas y Energías Verdes” del mismo departamento.
Una de las propuestas se titula “Development of perovskite piezoelectric-2D TMCN based polymer nanocomposite triboelectric hybrid nanogenerator for sustainable energy applications (folio 3240542)” y se extenderá por tres años (2024-2027) en manos del investigador responsable Dr. Abhiskek Thakur. Esta investigación se centra en el desarrollo de nanogeneradores flexibles utilizando nanocomposites con materiales piezoeléctricos. Estos nanogeneradores pueden generar energía sostenible para alimentar dispositivos electrónicos pequeños, contribuyendo a objetivos de desarrollo sostenible. El enfoque busca proporcionar fuentes de energía económicas y amigables con el medio ambiente, fortaleciendo la economía chilena y promoviendo un mundo más verde.
Otra de las iniciativas financiadas se denomina “Desarrollo de una capa activa de FeCe para la descomposición de amoníaco en el interior de una Celda de Combustible de Óxido Sólido tubular (folio 3240508)” y es encabezada por el Dr. Gonzalo Abarzúa Riquelme. El estudio se enfoca en abordar la crisis energética y la contaminación ambiental mediante el uso de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) que emplean amoníaco como combustible. Se destaca la investigación sobre catalizadores eficientes para la descomposición del NH3. Este catalizador se aplicará en el ánodo de una SOFC para descomponer el amoníaco en N2 y H2, permitiendo su uso directo como combustible.
El tercer proyecto adjudicado por el DIMAT, es liderado por el Dr. Nicolás Flores González, y se titula “Alternative synthesis approaches to develop new air-stable Li-ion oxide electrolytes for solid-state batteries (folio 3240079)”. Esta investigación se centra en el desarrollo de electrolitos sólidos estables al aire para mejorar la seguridad y durabilidad de las baterías de ion litio. El proyecto busca comprender la relación entre la composición, estructura y propiedades de los óxidos conductores de litio mediante métodos innovadores, técnicas de caracterización avanzadas y pruebas. Al lograr electrolitos sólidos más estables, se espera facilitar la fabricación de baterías, reducir los costos y avanzar hacia celdas de mayor densidad energética con ánodos de litio y cátodos de alto voltaje. Dada la rica fuente de litio en Chile, este proyecto podría tener un impacto significativo tanto a nivel científico como público.
Finalmente, los investigadores extienden sus agradecimientos al DIMAT, a la Facultad de Ingeniería, a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y a la Universidad de Concepción por este logro que significa un destacable aporte en el manejo de Energías Verdes y Limpias, que impactará positivamente en la industria del país.