Fuente: C4i
Se ha abierto una posibilidad para que pymes de la región del Biobío puedan potenciarse a través de tecnologías productivas. Y es que el proyecto FIC “Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes” – iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción – entregará paquetes tecnológicos de forma gratuita para las empresas interesadas.
En este contexto y para presentar el trabajo realizado durante el primer año de proyecto, se realizó el evento de lanzamiento de los paquetes tecnológicos. Fueron más de 40 empresas las que asistieron a la actividad, donde pudieron conocer los detalles, tanto de las tecnologías a implementar, como del proceso para ser candidatas y recibir alguna de estas tecnologías.
La instancia contó con autoridades de la Universidad de Concepción, encabezadas por el decano Pablo Catalán, representantes del Gobierno Regional del Biobío, así como representes gremiales de la Región y empresas del sector forestal maderero, manufacturero no metálico y metalmecánico.
Paquetes tecnológicos para mejorar la competitividad
Los paquetes tecnológicos desarrollados por el equipo del proyecto “Manufactura Avanzada” fueron el resultado de un proceso colaborativo donde participaron directamente las empresas. Se levantó información sobre las dificultades y necesidades de cada una para trabajar, finalmente, en soluciones a la medida de las necesidades transversales declaradas por los participantes de este proceso de diagnóstico.
Los desarrollos permitirán mejorar la productividad de las empresas beneficiarias, puesto que obtendrán datos reales para una toma de decisiones informada y en base a datos en tiempo real. Son tres soluciones disponibles a las que las empresas pueden ser candidatas: (1) Plataforma de monitoreo basada en IoT para la gestión y administración de activos; (2) Sistema de órdenes de trabajo para la gestión de activos; y (3) Sistema ERP especializado para la industria forestal maderera.
Las empresas interesadas en implementar uno de estos paquetes tecnológicos solo deben postular, ya que el proceso es absolutamente gratuito y contempla la instalación, junto a la posterior capacitación.
«Estamos muy felices de poder recibir a las empresas interesadas en este paquete tecnológico que se ha desarrollado en conjunto con las empresas por casi un año y que ahora inicia su fase de implementación. Son las propias empresas las que han visto sus necesidades y ahora ven como una excelente alternativa el dar un salto importante para su productividad”, señaló Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0.
Jaime San Martín, coordinador del Proyecto FIC “Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes”, destacó la participación de las empresas, lo que refleja la confianza que se tiene sobre el trabajo del equipo. “La gran participación de hoy nos da señales de que estamos apuntando en la dirección correcta. Hay algunas empresas que llegaron por ver el llamado en redes sociales, sin saber en detalle sobre el evento y nos comentaron lo sorprendidos que habían quedado al conocer las tecnologías y la facilidad con la que pueden implementarlas en alguna de sus líneas productivas. Iniciativas como éstas, financiadas por el Gobierno Regional del Biobío, nos permiten potenciar la industria, ya que también tenemos una expertise técnica lo suficientemente importante para impactar y bajar el mundo de la academia a la industria”, puntualizó.
Validación multisectorial
Este es un trabajo desarrollado por el Centro para la Industria 4.0, pero en directa relación y validación con las empresas de los sectores beneficiados y las asociaciones gremiales. Así lo reafirmó Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío Ñuble. “Estamos muy contentos por los resultados del proceso. A diferencia de otros proyectos, éste tiene el valor de haber sido desarrollado en conjunto con las empresas y esto es crucial porque resulta en productos robustos, con finalidad industrial y que tiene mucho que ver con las necesidades reales de la pyme. Solo agradecer al Gobierno Regional del Biobío y a la Universidad de Concepción que se abren para poder hacer un trabajo colaborativo junto a las pymes. Ahora nos queda un gran desafío por delante que es la implementación en las empresas, lo cual no es fácil, pero siempre con la confianza por el desarrollo robusto de estas herramientas”
Complementariamente, José Vallejos, subgerente de Innovación Regional de Corma, destacó la labor del Centro para la Industria 4.0 UdeC, señalando que, “estamos muy preocupados de las pymes y que estas puedan utilizar la innovación, la cual estoy convencido que es la estrategia que deberían utilizar para crecer. El C4i ha sido un aliado estratégico para nosotros y para el sector forestal en general”. Agregando que, “ahora tenemos un desafío por delante porque no solamente tenemos pymes acá en la región del Biobío, entonces debemos ver la forma de presentarles esta tecnología y ver cómo podemos llevarla al resto de las pymes”.
Una de las empresas participantes del evento fue Maderas Villagra, empresa ubicada en la comuna de Santa Juana. Su representante, Sofía Villagra, destacó el trabajo realizado junto a su empresa durante la etapa de desarrollo y también la posibilidad de implementar la tecnología en la empresa “queremos ser más competitivos y sabemos que estos paquetes tecnológicos nos permitirán crecer porque abarcan los puntos débiles que tenemos. Sin duda, queremos implementarlos en nuestra empresa para lograr desarrollarnos mejor dentro del mercado y seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora”.
En la misma línea, desde Ditnova, empresa ubicada en la comuna de Cañete, Robinson Torres comentó que le parece “una excelente iniciativa que esperamos implementar porque nos permitirá tener una recopilación objetiva de los datos de producción y saber la eficiencia del rendimiento de cada máquina para tomar mejores decisiones”.
La presentación de estos paquetes tecnológicos es el hito que marca el inicio de una nueva etapa en la cual se seleccionarán a las pymes candidatas de implementación gratuita destinadas a las empresas forestal madereras y manufactureras del Biobío.
El correo habilitado para resolver dudas sobre el proyecto y sus etapas es c4i@udec.cl mediante el cual se puede agendar una reunión con el equipo a cargo de la iniciativa y ser parte de las pymes candidatas a implementación.