A partir del 15 de abril, María Fernanda Díaz de Arcaya, Ingeniera Civil Industrial UdeC, asumió el liderazgo de Gearbox UdeC, la preaceleradora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
Con un magíster en Gestión de Proyectos efectuado, entre el 2017 y 2020, en la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, María Fernanda llegó para continuar impulsando la innovación y emprendimiento en los estudiantes. Y es que, como ella misma señala, “tener el contacto con los estudiantes es algo que me gusta mucho y claro, también volver a la Facultad de Ingeniería”.
Su carrera en los temas de emprendimiento e innovación, impulsada por la especialización en Australia, fue desarrollada durante cuatro años al formar parte del equipo de IncubaUdeC, específicamente en el área de vinculación de empresas. “Mis principales responsabilidades y el rol que tenía allá, fue vincular a estudiantes de la Universidad de Concepción y a emprendimientos que estaban en nuestra cartera con la industria y en base a eso desarrollamos distintos tipos de programas los cuales vinculaban justamente a emprendedores y emprendedoras con los corporativos”, contó Díaz de Arcaya.
Al asumir la dirección de Gearbox, la nueva directora se enfoca en potenciar la visibilidad y el impacto de la preaceleradora dentro y fuera de la universidad. Entre sus objetivos prioritarios está estrechar la relación con los y las estudiantes para generar una cultura emprendedora y que “que desde el primero año sepan que el emprender es una opción al salir de la universidad, que no solamente es obligatoriamente emplearse, sino que pueden crear ellos un emprendimiento, pueden ser una fuente de empleo también», afirmó la ingeniería, nacida en Chillán.
En el fondo, busca que los y las estudiantes lo vean como una opción y erradicar el miedo a fracasar, “porque si bien emprender es algo arriesgado, que la mayoría fracasa en los primeros intentos, pero es una enseñanza súper grande para los estudiantes. O sea, el fracasar, el tener caída también les va a servir como experiencia para después poder ser exitoso, ya sea en el emprendimiento o en el trabajo que sea”
¿Y cómo ves el tema al miedo al fracaso? En Chile, siempre se ha hablado de que los emprendedores son castigados por fracasar, ¿crees que ha cambiado un poco eso?
“Yo creo que sí, de todas maneras, o sea, la experiencia que he tenido trabajando con emprendimientos vemos muchos casos de emprendedores que se han caído, pero lo ven desde el otro lado, lo ven desde que, oye, esto me generó una oportunidad para aprender, para vincularme con otras personas que me ayudaron a salir adelante, y eso es verlo principalmente como una oportunidad de mejorar y de enseñar también sobre esas caídas a otras personas”
En cuanto a eventos próximos, Gearbox se prepara para la gran final del 7th Challenge by Chris Klaus, evento que es una vitrina para que los proyectos de los estudiantes demuestren su nivel de innovación y potencial escalable, no solo a nivel local sino también internacional.
“Queremos que salga una actividad súper interesante y no solamente cerrarla a los participantes del Challenge, sino que también abrirla a la comunidad. De hecho, vamos a tener una actividad donde todos los proyectos que postularon (más de 120) también se van a mostrar para que todos conozca las ideas que se están impulsando”