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Ingeniería, Educación y Psicología: Innovación para el reconocimiento emocional en niños y adolescentes

Nov 25, 2024

Foto: Parte del equipo investigador

  • Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Concepción trabaja, desde 2023, en un proyecto pionero que combina educación, psicología e ingeniería para desarrollar herramientas tecnológicas que permitan a niños y adolescentes identificar y gestionar sus emociones.

La iniciativa corresponde al proyecto de exploración ANID denominado “Emocrea, descubre y recrea tus emociones en entornos de realidad virtual mediante técnicas neurocientíficas y de inteligencia artificial”. Este proyecto, liderado por la Dra. Mabel Urrutia Martínez, académica de la Facultad de Educación, involucra activamente a los académicos Dra. Pamela Guevara Alvez y Dr. Esteban Pino Quiroga, de la Facultad de Ingeniería.

El Dr. Esteban Pino explicó que uno de los aportes de la ingeniería consiste en la creación de algoritmos que permitan la clasificación objetiva y no invasiva de las emociones, utilizando señales fisiológicas como el electroencefalograma y la frecuencia cardíaca. “La idea es ayudar a los niños a comprender sus emociones de manera más sencilla, a través de un proceso que no solo sea efectivo, sino también menos intrusivo”, comentó el profesor Pino, quien además dirige el Centro para la Vida de la FI UdeC.

Durante el primer año del proyecto, el equipo trabajó con estudiantes de octavo básico y segundo medio, utilizando videos diseñados para registrar la reacción neurofisiológica y conductual a distintas categorías mediante escalas psicológicas. Estos datos fueron asociados a las emociones generadas, y en este momento, se están analizando los resultados obtenidos.

Colaboración internacional y avance del proyecto

En el marco de una visita del profesor Wenceslao Peñate Castro – catedrático de la Universidad de La Laguna en España y colaborador del proyecto “Convive Sanamente” del profesor Cristián Oyanadel Véliz del Departamento de Psicología – parte del equipo investigador, se reunió con el especialista español para avanzar en las siguientes etapas del proyecto.

La importancia de la visita del profesor Peñate para este proyecto radica en su enfoque sobre la salud mental, un aspecto fundamental de las competencias que el proyecto busca desarrollar. “Estamos trabajando en la metodología y técnica necesarias para montar una muestra en el CICAT el próximo año, que beneficiará a los estudiantes en áreas como el reconocimiento de emociones, expresión emocional, regulación emocional y empatía”, indicó la Dra. Mabel Urrutia.
El profesor Peñate, especializado en psicología clínica y miembro del grupo ENIGMA-Anxiety, comentó a su vez que el proyecto “Convive Sanamente” busca activar recursos en estudiantes no universitarios mediante talleres que combinan la perspectiva del tiempo, una herramienta para analizar los contextos en los que viven los jóvenes, y la práctica de Mindfulness, para fomentar su bienestar emocional y personal.

En cuanto a los efectos de la meditación, el profesor Peñate explicó que aquellos que practican Mindfulness con regularidad comienzan a notar cambios significativos en su estado emocional incluso con sesiones cortas. “Con una práctica prolongada, los efectos son aún más evidentes, no solo en la salud mental y el estado de ánimo, sino en una transformación profunda de los sistemas de valores y creencias”, agregó Peñate.

En línea con lo anterior, la inteligencia artificial (IA) está siendo incorporada como herramienta para trabajar en Mindfulness – comentó la Directora del Proyecto – con el objetivo de apoyar la regulación emocional y los resultados obtenidos hasta ahora evidencian empírica y neuro científicamente los efectos positivos de esta práctica en el bienestar emocional de los estudiantes. Finalmente, indicó la académica, “la ingeniería no solo nos permite medir con mayor precisión lo que ocurre en las personas, sino también traducir esa información en herramientas útiles para mejorar el bienestar de los estudiantes”, concluyó.

ETAPAS DEL PROYECTO

Este innovador proyecto, que integra neurociencia, inteligencia artificial y educación, se estructura en tres etapas principales:

1. Creación de estímulos emocionales: Desarrollo de materiales lingüísticos, pictóricos y multimodales, basados en mediciones neurofisiológicas como electrofisiología y movimientos oculares.

2. Entornos de realidad virtual: Diseño de espacios virtuales didácticos para entrenar competencias emocionales de reconocimiento, expresión y regulación emocional, respaldados por evidencia empírica.

3. Implementación y evaluación en el Cicat: Montaje de estos entornos para el uso escolar en la región y evaluación de su efectividad en términos de impacto social, salud mental y aprendizaje.

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