fbpx

Noticias FI UdeC

Juegos de Ingeniería UdeC recibió el Premio de Vinculación con el Medio 2025 de la VRIM

Dic 5, 2025

La iniciativa deportiva Juegos de Ingeniería, JING, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, fue reconocida en los Premios de Vinculación con el Medio, VcM, UdeC, en la categoría de Vinculación Estudiantil. Estos premios son entregados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales, VRIM, a iniciativas lideradas por la comunidad universitaria. La postulación de los JING fue presentada por la alumna de Ingeniería Civil, Monserrat Pérez Zurita, quien es miembro del equipo organizador. La ceremonia fue realizada en la Biblioteca Municipal de Concepción José Toribio Medina el 2 de diciembre.

Los Juegos de Ingeniería son un encuentro deportivo e ingenieril universitario que cuenta con la participación de estudiantes de diversas universidades de Chile. “Incluyen competencias en distintas disciplinas deportivas, espacios de integración, recreación y un fuerte componente de organización liderado completamente por estudiantes”, explicó Monserrat Pérez.

Los Premios VcM UdeC se dividen en nueve categorías, para las cuales la VRIM recibió más de 50 postulaciones. Pérez se refirió a lo que significa para ella y su equipo haber sigo reconocidos por este galardón: “Uno trabaja con la convicción de hacer bien las cosas, pero no esperando un premio tan importante. Lo más bonito fue sentir que este reconocimiento representa todo lo que hay detrás, gestión, coordinación, compromiso, errores, aprendizajes y, sobre todo, trabajo en equipo”, expresó la estudiante.

 

Para Pérez, iniciativas como los JING UdeC juegan un rol fundamental en materia de Vinculación con el Medio en la comunidad UdeC: “No solo conectan a la Universidad con otras instituciones y con el entorno, sino que también forman a los estudiantes en diversas habilidades. Además, ayudan a construir comunidad, a generar sentido de pertenencia y a demostrar que el mundo estudiantil también puede liderar proyectos grandes, complejos y con impacto real”.

Durante los JING 2025, realizados entre el 31 de octubre al 2 de noviembre y en los cuales la UdeC fue anfitriona, el equipo organizador fue conformado por Monserrat Pérez, Gabriel Cires, Benjamín Lagazzi, Daniela Muñoz y Sergio Opazo. En esta versión participaron diversas casas de estudio: la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, la Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM; la Universidad de Chile, UCH y la Universidad de Concepción, UdeC. Para Pérez, los Juegos de Ingeniería no se tratan solo de competir, sino que tienen como objetivo: “Fomentar la vida sana, el trabajo en equipo, el liderazgo, la identidad universitaria y la convivencia entre comunidades estudiantiles”.

La organización de los JING, según Monserrat Pérez es una verdadera escuela de gestión. “Se aprende muchísimo. A liderar, a organizar equipos grandes, a resolver problemas bajo presión, a gestionar recursos, a comunicarse con instituciones, marcas y autoridades y a tomar decisiones en momentos críticos”, dijo la alumna.  En el proceso, gestionaron la colaboración de voluntarios, unidades internas, profesionales del área de la salud e incluso importantes marcas que apoyaron el desarrollo de los JING 2025.

 

En el proceso, según Pérez, ha sido primordial el apoyo de la FI UdeC “Desde la Facultad de Ingeniería hemos sentido un respaldo constante, cercano y muy comprometido, especialmente a través del vicedecano y profesor, Eduardo Balladares, quien ha sido un apoyo clave durante todo el proceso”. Además, destacó que el recibimiento de los JING por parte de los alumnos ha sido positivo y significativo, presentando una alta convocatoria en las actividades y convirtiendo a los Juegos de Ingeniería en una iniciativa esperada por los estudiantes.

Sergio Opazo y Monserrat Pérez han visibilizado su experiencia organizando los JING mediante charlas y exposiciones en congresos a nivel nacional e internacional: “Hemos demostrado cómo se puede hacer gestión deportiva desde lo estudiantil de forma seria y profesional”, dijo la alumna. En un futuro, sus objetivos son promover una mayor participación de mujeres en las disciplinas, realizar juegos estudiantiles más amplios y desarrollar actividades abiertas a toda la comunidad: “Con mayor apoyo institucional, compromiso de las facultades y autogestión estudiantil, este desafío es totalmente alcanzable”, concluyó Pérez.

 

Noticias relacionadas
Categorías
Skip to content