Foto: CPC Biobio
Un reconocimiento de alcance nacional recibió recientemente el Alumni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y actual presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías Itaím, quien fue distinguido con el Premio Andrés Concha 2025, otorgado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Con este galardón, Ananías se convierte en la primera autoridad fuera de la Región Metropolitana en recibir esta distinción, la cual fue entregada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, y el secretario general del gremio, Rodrigo Yáñez.
Álvaro Ananías, quien se desempeña como profesor del “Taller Emprendimiento e Innovación Tecnológica” en la Facultad de Ingeniería e integra el directorio de IncubaUdeC, es Ingeniero Civil Electrónico de la FI UdeC y cofundador —junto a Gustavo Dibán Itaím, también Alumni FI UdeC— de la empresa tecnológica Genesys, firma que presta servicios a diversas compañías relevantes del país.
Al presentar el reconocimiento, Rodrigo Yáñez explicó que el Premio Andrés Concha distingue a “personas que contribuyen al país desde un liderazgo que une, capaces de tejer confianzas, de convocar miradas diversas y de construir puentes entre la empresa, el Estado, la academia, los trabajadores y la sociedad civil”, señalando que Álvaro Ananías encarna de manera ejemplar ese espíritu.
En esa línea, destacó que, tanto desde la CPC Biobío como desde su participación en instancias de fortalecimiento industrial regional, Ananías ha impulsado espacios de articulación entre sindicatos, empresarios, academia y gobierno.
“Álvaro ha logrado convocar, alinear y movilizar actores muy distintos, instalando una visión moderna del desarrollo territorial que combina competitividad, diversidad industrial y una profunda comprensión del valor humano detrás de cada sector productivo”, señaló Yáñez.
Para Álvaro Ananías, este reconocimiento – que “no me lo esperaba” según contó – trasciende lo personal y adquiere un sentido regional y país. “Lo siento como una señal fuerte, un mensaje potente de que para Sofofa construir Chile es hacerlo juntos, desde todas las regiones y rincones del país”, expresó durante sus palabras de agradecimiento.
Asimismo, enfatizó las convicciones que han guiado su liderazgo como presidente de la CPC Biobío. “La única manera de sacar adelante nuestra región —y también nuestro país— es mirando lo que nos une y no lo que nos separa, siempre articulando y buscando espacios de encuentro, con una mirada de largo plazo”.
Ananías agregó que este premio implica una responsabilidad adicional y un compromiso renovado con la Región del Biobío, a la que definió como el corazón productivo y cultural de Chile.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric valoró el rol de Álvaro Ananías en los procesos de reactivación regional. “Nos tocó reunirnos en un momento difícil, en el marco del plan de fortalecimiento del Biobío, y sé que eres uno de los actores importantes en ese esfuerzo”, señaló, destacando además su permanente disposición al diálogo.






