- El exalumno de Ingeniería Civil Industrial UdeC completó un doctorado en North Carolina State University y hoy desarrolla investigación postdoctoral en la University of Toronto. Su trayectoria ha combinado herramientas cuantitativas, ciencia de datos, análisis de riesgo y transición energética.
A fines de mayo de 2026, Yamil Essus Pradel cerró una etapa que había comenzado seis años antes en Concepción. Tras finalizar su doctorado en Ingeniería Industrial y de Sistemas en North Carolina State University (NC State), en Estados Unidos, cerró también su etapa profesional en el National Laboratory of the Rockies y se trasladó a Canadá para iniciar una nueva experiencia académica como investigador postdoctoral.
Durante sus años de pregrado buscó experiencias que le permitieran conocer distintas posibilidades profesionales y explorar tanto la investigación como el mundo de la industria.
“Durante la universidad busqué experiencias profesionales que me permitieran explorar tanto caminos académicos como de industria. Hacia el final del pregrado, comencé a considerar un doctorado con la idea de posicionarme en un entorno donde pudiera explotar las herramientas cuantitativas que adquirí en la carrera”, recuerda.
Del pregrado al doctorado
La decisión de continuar sus estudios fuera de Chile respondió también a una inquietud más amplia. No se trataba únicamente de especializarse, sino de exponerse a nuevos entornos académicos, profesionales y culturales.
“Mi principal motivación para hacer un doctorado era ampliar mis horizontes académicos, culturales y potencialmente laborales. Sin duda encontré eso y mucho más”, señala.
En North Carolina State University profundizó su formación en Ingeniería Industrial y de Sistemas. Obtuvo un Master of Engineering en Ingeniería Industrial en 2023 y posteriormente desarrolló su doctorado, orientando su investigación hacia la modelación computacional, la ciencia de datos y el estudio de la resiliencia de comunidades frente a amenazas naturales y cambios tecnológicos. Su tesis doctoral se tituló Computational Methods for Enhancing Community Resilience.
Este trabajo dio origen también a publicaciones científicas sobre resiliencia de comunidades, vehículos eléctricos, servicios médicos de emergencia y modelación de inundaciones. En 2024 publicó junto al académico Benjamin Rachunok (NC State) un estudio sobre cómo los vehículos eléctricos pueden afectar el acceso equitativo a servicios esenciales durante apagones, mientras que posteriormente participó en investigaciones vinculadas con modelos computacionales para movilidad y con herramientas de inteligencia artificial y percepción remota aplicadas al mapeo de inundaciones.
Pero para Essus, los principales aprendizajes del doctorado no se limitan a los conocimientos técnicos adquiridos. “Me parece que el doctorado es un proceso que demanda constancia y humildad. Por sobre los conocimientos que adquirí en clases, reuniones y conferencias, fue clave la formación de carácter para enfrentarse a un ambiente competitivo, en una cultura diferente y desde una posición de cierta vulnerabilidad”, explica.
Esa experiencia, sostiene, lo obligó además a revisar capacidades que muchas veces se dan por adquiridas en la formación profesional. “Fue necesario rearmar muchas de mis herramientas: escribir, presentar, conectar ideas abstractas con medidas prácticas y entender la ciencia como un proceso colaborativo”.
Hoy, en Canadá, trabaja como investigador postdoctoral en la University of Toronto en el desarrollo de software y modelos para CANOE (Canadian Open Energy Model), una plataforma de modelación del sistema energético canadiense. Su labor busca aportar al desarrollo de herramientas cuantitativas que permitan estudiar escenarios asociados a la transición energética y la descarbonización.
A la distancia, Essus reconoce que el proceso ha estado marcado también por las personas y redes construidas durante el camino. En ese recorrido destaca especialmente el respaldo de quienes lo acompañaron durante los años de formación y movilidad internacional. “Agradezco el apoyo de mi esposa, que me acompañó todo el tiempo, mi familia, mis amigos de antes y durante, y de los otros doctores y no doctores que quisieron mostrarme el camino que ellos recorrieron, y así me permitieron crecer más de lo que nunca pensé cuando empecé este proceso”, señala Essus, quien ha compartido este recorrido junto a Paulina Ramírez, también Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción.






