Durante cinco días, el docente Carlos Medina del Departamento de Ingeniería Mecánica e integrante del grupo de trabajo que está impulsando el Centro en Manufactura Avanzada de la FI UdeC, participó de una serie de actividades en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
La pasantía internacional, gestionada por Consorcio 2030 de CORFO, consideró visita al makerspace de Cambridge, un curso en sustentabilidad de materiales críticos y un simposio en educación en ingeniería en temas relacionados con nuevos materiales, manufactura aditiva, entre otros.
“En el makerspace, que nació de la Universidad de Cambridge y que ahora es autónomo y que se financia a través de membresías – pude ver sus instalaciones, equipamientos y cómo funciona”, contó Carlos Medina, quien además participó en un taller que realizan los propios miembros del espacio, similar a los talleres de Gearbox.
El curso de sustentabilidad de materiales críticos estuvo enfocado en la electromovilidad, principalmente, por el mejor uso de las baterias. “Europa busca que sus buses y transporte sean 100% eléctrico y el enfoque para eso es mejorar el tema de eficiencia de las baterías, para lo cual los materiales criticos son el litio y el cobalto”, contó Medina.
Finalmente, durante dos días participó en “11th International Materials Education Symposium (IMES 2019)” donde destacó las sesiones relacionadas con educación en manufactura aditiva e impresión en 3D. “El enfoque era centrado en actividades que se desarrollan para educar en ese tipo de ramos o enseñar sobre materiales (ocupando empresoras 3d), entonces algunos hacían cohetes, otros hacían drones, en definitiva, cómo enseñar manufactura aditiva a los estudiantes, acordes a los tiempos actuales”, puntualizó el académico, quien comprobó que las ideas o líneas que está planteando la facultad de ingeniería en estos temas están acordes con lo que realizan en universidades europeas. “Lo único que podría ser diferente es que algunos utilizaban impresiones en metales y eso no lo tenemos todavía, pero sería lo único adicional, extra que podríamos hacer”.
Gracias a esta pasantía, surge además la idea de crear un nuevo curso o asignatura integradora, para el segundo semestre, en manufactura digital para los alumnos de ingeniería.