fbpx

Noticias FI UdeC

Académico Sergio Torres recibió reconocimiento internacional por aportes a la óptica aplicada

Sep 30, 2022 | Departamento Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Innovación, Noticias

Fuente: Ingeniería Civil en Telecomunicaciones

A inicios de este año, el Doctor en Ingeniería y docente de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC, Sergio Torres Inostroza, fue nombrado Fellow de la International Society for Optics and Photonics, SPIE, un reconocimiento otorgado por recomendación de sus pares de esta sociedad. Sin embargo, no fue hasta fines de agosto que el académico pudo viajar a Estados Unidos a la ceremonia de premiación.

Esta ceremonia se realizó en contexto del congreso SPIE Optics + Photonics 2022, ocasión en la cual se invitó al investigador a participar de un almuerzo formal con fellows de otros países. “Me llamo la atención la cantidad de fellows que asistieron”, dijo el investigador reconociendo que fácilmente había 70 personas en la actividad, donde se presentaron las contribuciones hechas y se les invitó a pasar adelante para recibir el reconocimiento.

El académico también comentó que estos reconocimientos tienen varias categorías, en la que la suya fue en reconocimiento por aplicaciones optoelectrónicas, es decir, actualmente sus investigaciones se aplican en la industria.

En ocasiones anteriores, el investigador señaló que este es un gran prestigio, por la existencia de un comité que evalúa el impacto del trabajo de quienes son recomendados. “Hay un comité que decide si es que tú has desarrollado un impacto en esa área de la ciencia y tecnología, que considere tu categoría. Es sumamente riguroso, como el final de una carrera, donde has logrado un desarrollo que ya está probado y la gente lo está usando. Ellos son los que saben, no los puedes «engrupir»”.

En esa misma entrevista, Torres profundizó en que el mérito es realizar estos avances desde Chile. “Los centros de investigación en óptica y fotónica en Estados Unidos tienen miles y miles de millones de dólares”. En cambio, quienes investigan esta área en Chile, deben hacerlo con mucho menos, “es un asunto de acceso a los recursos, a grupos de investigación avanzados, laboratorios”.

 

 

Skip to content