Fuente: Paulina Vejar, periodista, Ing. Civil en Telecomunicaciones
Durante la tercera semana de agosto, los investigadores de la Facultad de Ingeniería Roberto Parra, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, y Sergio Torres, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, visitaron Estados Unidos y Canadá
en distintos contextos.
En Canadá ambos investigadores participaron en la Conferencia Copper 2019, realizada en Vancouver. “Copper es una conferencia que actualmente se hace cada 3 años, es una reunión en la que se combinan tres pilares fundamentales que corresponden a la parte técnica, científica y de mercado. Hay mucha presencia de la industria y es una oportunidad propicia para hacer contacto con ella, en ese sentido con el profesor Torres tenemos dos patentes con las que estamos haciendo pruebas industriales y producto de las presentaciones que hicimos en estos temas y otras conversaciones, se nos acercaron varias empresas interesadas en estos desarrollos, algunas en la perspectiva de usarlos. Fue muy positivo”, indicó el profesor Parra, quien además es parte del Comité de Pirometalurgia de la Metallurgical Society de Canadá.
Estas dos patentes también son parte de las investigaciones que dieron base para el Proyecto Anillo de Minería: “Copper Spectral Sensing for copper smelters”, que fue presentado por el profesor Torres en Marquette University, Estados Unidos. “Hice una
presentación más larga, relacionada con los desarrollos que estamos haciendo en el contexto del proyecto. Además, junto con esta universidad desarrollaremos otro proyecto en conjunto relacionado al uso de tecnología de visión infrarroja para poder detectar posibles lesiones en deportistas”, indicó el académico, añadiendo además que esta última iniciativa se llevaría a cabo con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Ingeniería Biomédica de dicha casa de estudios.
Cabe mencionar que el proyecto Anillo, cuyo director es el prof. Daniel Sbárbaro, busca desarrollar distintas tecnologías para mejorar la producción y la operación de las fundiciones de cobre. “En este proyecto hay académicos de las áreas de Ciencias Químicas, Física, Metalurgia y Eléctrica. Estamos desarrollando sensores para distintas etapas del proceso productivo del cobre a partir de concentrados, como hornos de fusión, específicamente hornos flash y convertidor teniente, hornos de refinación, de conversión y la caracterización de concentrados y especies minerales. Así desarrollamos sensores para conocer los componentes de distintos tipos de concentrado y podremos identificarlo en la correa antes de entrar a los procesos de fundición”, indicó finalmente el profesor Torres.