fbpx

Noticias FI UdeC

Alejandro García, estudiante de Ingeniería Civil Industrial revoluciona la experiencia de los eventos con “Identifícanos”

Jul 3, 2024

En la Facultad de Ingeniería, encontramos historias inspiradoras de estudiantes que, además de sus estudios, se embarcan en proyectos innovadores que buscan resolver problemas de la sociedad. Uno de ellos es Alejandro García Zavala, quien cursa el quinto año de Ingeniería Civil Industrial y ha desarrollado un emprendimiento llamado «Identifícanos»

Este servicio de acreditación y control de acceso para eventos corporativos, seminarios, congresos, fiestas, eventos deportivos y espectáculos ofrece múltiples funcionalidades que simplifican el proceso de control de asistencia. Los organizadores pueden enviar invitaciones, recibir confirmaciones, y generar códigos QR que los asistentes utilizan para registrarse automáticamente al llegar. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también mejora la presentación y el profesionalismo del evento.

Alejandro destaca que el principal beneficio para los clientes es la capacidad de gestionar el evento en tiempo real. Los organizadores pueden ver cuántas personas han llegado, manejar bases de datos y obtener estadísticas precisas sobre la asistencia.

“Esto les permite administrar mejor sus eventos y ofrecer una experiencia más organizada y profesional”, añadió el estudiante.

“Identifícanos” – que es único en Concepción y más asequible que otros que se ofrecen en la capital, según contó – nació de la observación y la experiencia práctica. Alejandro, desde sus años escolares, trabajaba en eventos empresariales. Pronto se dio cuenta de que el control de asistencia mediante listas y hojas de Excel no solo era poco profesional, sino también ineficiente y proclive a errores.

“En la universidad, en los primeros años, tomé programación, y ahí me di cuenta de que podía desarrollar una solución para mejorar el control de asistencia”, comentó Alejandro. Con esta visión clara, decidió emprender el camino de la creación de un software que facilitara este proceso, aplicando los conocimientos adquiridos en sus estudios y complementándolos con investigaciones adicionales. El desarrollo del software fue rápido, tomando aproximadamente tres semanas. “Aunque la base matemática de la programación que aprendí en la universidad fue crucial, tuve que investigar mucho por mi cuenta”, explicó Alejandro. La idea inicial, una aplicación web para el control de asistencia, se formalizó rápidamente y empezó a ser probada en el 2019, antes de la pandemia.

Durante la pandemia, y dada la baja cantidad de eventos, aprovechó la oportunidad para perfeccionar su sistema. Gracias a otro ramo universitario enfocado en el manejo de bases de datos, pudo mejorar su software y lanzarlo como una plataforma web más robusta y profesional en 2021. Actualmente, Alejandro maneja solo la empresa, aunque no descarta la posibilidad de ampliar su equipo en el futuro. Además, está explorando nuevos nichos, como la venta de entradas para eventos, aplicando el mismo sistema que ha desarrollado.

En cuanto a sus planes futuros, Alejandro tiene claro que quiere continuar combinando su carrera profesional con su emprendimiento. “Me gustaría trabajar en el área de TI y análisis de base de datos”, dice con convicción.

La experiencia universitaria ha sido clave para Alejandro, no solo en términos académicos, sino también en su desarrollo como emprendedor. “Siempre quise estudiar ingeniería, y aunque al principio estaba un poco perdido sobre qué especialidad elegir, Ingeniería Civil Industrial me ha permitido abarcar múltiples áreas, incluyendo la tecnología de la información”.

 

Noticias relacionadas
Categorías
Skip to content