Fueron 23 las universidades que participaron en el “Beauchef Robotics Challenge” (BRC), competencia nacional de robótica organizada por la Universidad de Chile, donde la Facultad de Ingeniería tuvo dos equipos representantes. “Es una competencia realizada específicamente por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde todos los años se reúnen equipos de diferentes partes de Chile a competir en varias categorías. En la categoría que nosotros competimos fue Robot Velocistas o Robot Racer, que es una categoría en la cual el propósito es que el robot haga una pista de seguidor de líneas lo más rápido posible”, señaló Pablo Herrera, participante del encuentro.
“Ampere Plate”, obtuvo el 3er lugar, sus integrantes son Pablo Herrera y Cristian Saavedra, ambos de segundo año de Ingeniería Civil Electrónica, por otro lado, estaba “Chinchanes, formado por Álvaro Novoa de Mecánica y Luciano Toledo de Informática. Los chicos de electrónica participaban por segunda vez de esta competencia, quedando felices con el resultado obtenido, los dos primeros lugares fueron para equipos de la Universidad del Biobío.
“La competencia fue durante dos días, el primer día fue un clasificatorio y el segundo día fue una final. Y ahí logramos poder pasar, en este caso con Pablo, pasamos las dos fases, la primera fase, la preliminar, que es el primer clasificatorio, donde de ese clasificatorio pasaron tres equipos a la final, donde estábamos incluidos”, explicó Cristian Saavedra, quien está dedicado a la robótica hace años.
Los Chinchanes tuvieron una primera participación que a pesar de que no pasaron a la segunda ronda, quedaron bastante conformes con su desempeño. Álvaro Novoa está en primer año de su carrera y nunca pensó que iba a tener la oportunidad de haber participado tan rápidamente de estas competencias. “Esta oportunidad ha sido super grande para mí, y como es la primera vez, siento que, en el corto plazo, en el lapso que hemos estado trabajando en robots, siento que hemos avanzado mucho. Entonces, no sé, yo aspiro siempre a más”, señaló el estudiante de mecánica.
Ambos grupos están motivados con seguir participando en estas competencias a nivel nacional, ya que creen que aún hay mucho por mejorar. Además, los 4 estudiantes quedaron impresionados con el buen ambiente que había en la competencia, ya que todos compartían y se apoyaban.
“Entre todos nos ayudábamos, al final compartimos todo, compartimos conocimiento también. Había unos chicos a los que le facilitamos algunos implementos. Un chico de la Universidad de Desarrollo se quemó un motor y le facilitamos un motor que teníamos. Entre todos había un espacio de colaboración súper bueno, porque ninguno estaba ensimismado en que teníamos que ganar”, agregó Luciano Toledo.