El encierro, el trabajo desde la casa, las clases virtuales las distintas plataformas a las que tuvimos que acceder y aprender a utilizar, comprar on line y hasta gestionar un permiso para movilizarnos en cuarentena, evidenció aún más brechas digitales, una digitalización que no se está dando por igual y ha ocasionado a las personas más de un dolor de cabeza.
El ingeniero civil en Telecomunicaciones y académico de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Saavedra, comenta que brecha digital se refiera a la diferente accesibilidad que tienen las personas al uso de tecnologías, para usarlas en su beneficio. “Esto puede estar relacionado a diferentes motivos, por ejemplo: la gente de tercera edad podría experimentar la brecha digital por su falta de conocimiento en cómo funcionan la tecnologías, mientras que personas en sectores rurales o de escasos recursos porque no puede acceder a los equipos o conexión”, comenta.
Lo claro, explica Saavedra es que esto afecta a la comunidad entregando diferentes oportunidades de acceso a diferentes personas. Puede limitar el acceso a educación, para realizar trámites y entretenimiento.
¿La pandemia ha agudizado esta problemática?
Ha aumentado la visibilidad de la brecha digital. Esto se ve reflejado principalmente en el escaso acceso a computadores e internet que tienen los estudiantes primarios de escasos recursos y en sectores rurales. También queda reflejado en la opción de realizar teletrabajo, ya que no todos los trabajos y/o trabajadores tienen la posibilidad de cumplir sus funciones de manera no presencial.
Los adultos mayores, la gente de escasos recursos y los que viven en sectores rurales.
¿Existe algina iniciativa para disminuir o eliminar esta brecha?
No estoy seguro que exista una iniciativa en concreto, pero sí desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, se ha fomentado la inversión para mejorar la conectividad a lo largo de todo el país, como por ejemplo con el plan fibra óptica nacional. Este proyecto está enfocado en construir una red para los sectores que no se han visto beneficiados con despliegue de fibras ópticas, que son precisamente los sectores más rurales. De manera interna la universidad también implemento ayuda a la conectividad mediante planes de datos móviles y acceso a computadores, en particular para el escenario de pandemia.
¿Desde la academia cómo se está aportando para disminuir estas diferencias?
De varias formas, mostrando a la sociedad los beneficios de utilizar tecnologías para la resolución de problemas. De esta forma nuevas generación pueden acercase al uso ingenioso de dispositivos y la conectividad. Puede interactuar con el sector privado y público para incentivar la inversión en infraestructura crítica en comunicación, mediante la creación de nuevas aplicaciones y equipos. Esto ayudará a desplegar nuevas conexiones en sectores con limitada conectividad. Además está la investigación que se enfoca en resolver problemas que tienen los sistemas actuales de comunicaciones para lograr mejorarlo, por ejemplo aumentar las velocidad de transmisión de datos, o mejorar la cobertura que tienen algunas tecnologías móviles.