Fuente: Centro para la Industria 4.0
Descubrir cómo se vive la Manufactura Avanzada en el resto del mundo gatilló el viaje del docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción e investigador asociado al Programa Tecnológico de Corfo “Habilitantes en Manufactura Avanzada” (PTEC HAMA), Carlos Medina. La visita al viejo continente se situó en España, específicamente en Bilbao, uno de los epicentros de mayor desarrollo de maquinaria relacionada a este tipo de tecnologías.
El PTEC HAMA – que se encuentra en su quinto año de ejecución en el Centro para la Industria 4.0, C4i – es un programa de Corfo que busca impulsar la manufactura avanzada en la industria nacional gracias al uso intensivo de tecnologías habilitantes y nuevos modelos de negocios para lograr un impacto positivo en la productividad y calidad de sus productos y servicios.
En este viaje organizado por Corfo, donde también participaron representantes de los otros programas tecnológicos de la entidad, se visitó la feria +INDUSTRY en el País Vasco. Este encuentro industrial focaliza su quehacer en la Manufactura Avanzada o, según la definición europea, “Manufactura Inteligente”, es decir, desarrollar tecnología para que la máquina reconozca o indique cuándo tiene algún error o falla y así realizar el cambio y no detener las producciones. Este encuentro contó con distintos sectores con equipamiento avanzado, principalmente abocados a la manufactura en metales, un área arraigada en la industria española.
“Vimos aplicaciones y el desarrollo que se está llevando en manufactura aditiva, pudimos conocer los distintos equipos que estaban en venta allá. Específicamente en Europa, se maneja mucho la manufactura en metales, está bien inculcada en la industria”, explicó Carlos Medina
El viaje dio paso a construir espacios de diálogo con las empresas dedicadas al área, visualizando formas de incorporar tecnologías a los distintos proyectos ejecutados en el C4i, además de propiciar una reunión entre el docente y SPRI, un análogo de Corfo en el País Vasco. Dicha reunión permitió conocer más acerca de los aportes, objetivos y metodologías de trabajo que allí se llevan a cabo. Al respecto, Carlos Medina destacó que, “para avanzar en tecnologías o en manufactura debe haber tres actores: quien financia, que en este caso sería Corfo; los que desarrollan o transfieren la tecnología, que vendrían a ser los Centros y, junto con ellos, las industrias”, además enfatizó en la relevancia del trabajo conjunto entre estos tres elementos para generar distintos tipos de desarrollos.
Adicionalmente, el viaje tuvo como propósito generar vinculación con potenciales expositores para el Congreso de Manufactura Aditiva que desarrollará el Centro para la Industria 4.0 durante agosto de 2023. Esta instancia marca el hito de ser la primera en América Latina, por ende, resulta fundamental la conexión con expertos que dialoguen sobre desarrollo en manufactura aditiva y sus aplicaciones industriales reales.
De esta manera, el viaje a Bilbao que organizó Corfo y financió el PTEC-HAMA contribuyó a descubrir nuevas tecnologías de valor para el C4i en lo que a manufactura aditiva refiere, a su vez, hizo posible generar puentes para futuras alianzas y así profundizar en torno a la realidad de la manufactura aditiva en uno de los países pioneros en el área.