Desde el Centro para la Industria 4.0 se han articulado distintas instancias que buscan apoyar a las empresas de los distintos sectores productivos a lo largo de todo Chile. Bajo el espíritu que nos ha acompañado en estos años, se ha gestado el proyecto “Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
Este proyecto busca acompañar a empresas de los sectores forestal-maderero y metalmecánico con la implementación de paquetes tecnológicos a la medida para impulsar una industria 4.0 en la región y aumentar la competitividad en distintas áreas de las empresas impactadas.
En este contexto, se realizó una nueva visita técnica a las empresas Vicsa Dry Lumber y Maderas Pilguen con la finalidad de conocer con mayor detalle el proceso completo que siguen las empresas forestal-madereras en su línea productiva. Este equipo de desarrollo, liderado por Jaime San Martín, recorrió las instalaciones y conversaron con los empresarios y operarios de las empresas mencionadas, así lo señaló el ingeniero electrónico del C4i: “La visita nos permitió acotar y perfeccionar un diagrama sistémico de cómo funcionan las empresas de este sector, de esta manera, junto al equipo, podemos desarrollar un software que permitan a la empresa disponer de información de valor de manera inmediata desde distintos dispositivos”.
La información obtenida a través de este diálogo directo con las empresas permite adecuar el desarrollo y alinear esta solución a las problemáticas identificadas, aportando un valor real a la futura implementación que permitirá cambiar del proceso manual a uno digital con la posibilidad de conocer los indicadores en tiempo real.
Por su parte, el ingeniero informático, Nicolás Saldías, complementó que en esta visita “lo principal era encontrar cuáles eran los puntos de control que necesitábamos identificar para después transferirlos al software que estamos desarrollando. Con esto podremos entregar datos en tiempo real de tareas que se realicen como la recepción de rollizos, actualización de inventarios, trazabilidad de la madera y manejar indicadores de producción, es decir, desde procesos de aserrío hasta productos finales de los procesos de remanufactura”.
El proyecto “Manufactura Avanzada: Mayor productividad en Pymes” continúa en la etapa de desarrollo de los paquetes tecnológicos que busca implementar, un trabajo en que participan técnicos y profesionales especializados con experiencia en el trabajo junto a las empresas del sector industrial del Biobío.
Detalles del proyecto aquí