Fuente: Centro para la Industria 4.0
Conocer cuáles son las tecnologías vanguardistas y cuál es el uso de éstas permite potenciar el desarrollo de las empresas dentro del ecosistema industrial. Para lo anterior, la adquisición tanto de nuevas tecnologías, como de conocimiento en torno a éstas es fundamental.
En este contexto, el Centro para la Industria 4.0 (C4i) se ha posicionado como un catalizador de la innovación tecnológica en la región del Biobío gracias a sus distintos programas y proyectos, los cuales se enmarcan en tres diferentes niveles de acción: Difusión y extensionismo tecnológico, Implementación tecnológica e Investigación y Desarrollo (I+D).
Dichos niveles de acción permiten acercar tecnologías de impacto para las empresas y es en este marco que la adquisición de equipamiento de alta vanguardia cobra importancia, como es el caso del escáner Leica BLK360, una herramienta capaz de digitalizar entornos con un alto nivel de fidelidad.
“En el contexto del proyecto Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío (Gore) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se hizo la adquisición de un escáner 3D que va a permitir potenciar el proceso de acercamiento de distintas tecnologías productivas a las pymes de la Región, un trabajo que se ha estado realizando tanto en este proyecto como en el proyecto FIC-R que le precede: Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados», precisó Benjamín Germany, gerente del Centro para la Industria 4.0.
Destacado por su alta precisión y rango de escaneo, Leica BLK360 posee una resolución HDR de máxima calidad, generando hasta 680.000 puntos por segundo. Asimismo, es versátil por su tamaño pequeño, logra capturar imágenes HDR inmersivas, transfiere datos a alta velocidad y posee un sistema de alineación de escaneos basado en la tecnología VIS (Visual Inertial System). Por consiguiente, el escáner abre un mundo de posibilidades, no solo por la posibilidad de hacer implementación tecnológica desde el C4i, sino que también para que las empresas vean y tomen oportunidades que pueden potenciar sus negocios. Con esto se espera derribar barreras de entrada, para que las pymes puedan utilizar la tecnología, validar su uso en sus modelos de negocio y las capacidades instaladas que tiene, y posterior a eso procedan con la adquisición de estos equipos para integrarlos en sus procesos.
Dado a sus características es que “la incorporación de este tipo de herramientas tecnológicas es importante porque permite acercar nuevas tecnologías a las empresas, pudiendo conocer cuáles son las herramientas que están a la vanguardia en este momento para que ellos también las conozcan y las puedan, eventualmente, adquirir y acotar esta brecha tecnológica”, destacó Jaime San Martín, ingeniero del C4i y coordinador del proyecto FIC-R Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes.
“Ahí es donde entran nuestras capacitaciones, para que las empresas no solamente conozcan la tecnología sino también cuáles son los requisitos para utilizarla. Ese acercamiento a las tecnologías es uno de los focos que tiene el Centro para que el nivel de las empresas esté encima de la media y podamos entregar una calidad de producto acorde con nuestro estatus de Región manufacturera”, añadió Jaime San Martín.
Con respecto a la adquisición del escáner, “este se viene a sumar a un grupo de tecnologías con las que el Centro cuenta. Desde tecnologías para el flujo de trabajo CAD-CAM, manufactura aditiva, uso de múltiples materiales y calidades, a también otros escáneres con distintos usos industriales, algunos de control de calidad, metrología, otros para hacer levantamientos rápidos a nivel de prototipo y así sucesivamente. En el fondo, este escáner viene a complementar el portafolio tecnológico que está disponible para que la pyme regional lo pueda aprovechar”, recalcó el gerente del C4i, Benjamín Germany.
A modo de conclusión, añadió “cabe destacar que estos proyectos FIC-R son un impulso para la industria local gracias a toda la articulación que se realiza con el Gobierno Regional del Biobío y la División de Fomento e Industria. Todo lo que se hace en el contexto de estos programas busca generar un beneficio tangible para las empresas de la región y se ha visto cómo estos acercamientos tecnológicos generan resultados potentes en las empresas del Biobío de distintas áreas, tanto de las áreas manufactureras como de las áreas de servicios de ingeniería y mantenimiento, entre otros”.