- El programa Chicas Z, Talentos en Acción ha marcado un hito en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, brindando a jóvenes estudiantes una experiencia única para acercarse a la ingeniería de manera lúdica y motivadora.
La iniciativa, que finalizó el 23 de enero con una ceremonia a la que asistieron también sus padres o tutores, buscó fomentar el interés de niñas y adolescentes en el área STEM, permitiendo a sus participantes conocer de cerca los distintos espacios de la facultad, interactuar con mentoras y trabajar en equipo para buscar soluciones a problemáticas reales.
Rosa Medina, académica y directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Facultad de Ingeniería, destacó la relevancia del programa. “La experiencia de Chicas Z, Talentos en Acción fue extraordinaria. Ver el entusiasmo de las niñas, cómo llegaban y se encantaban con las actividades, cómo desarrollaban cada vez más confianza en sí mismas y en sus equipos, fue realmente inspirador. Además, el impacto de sus mentoras en este proceso fue invaluable. Hemos realizado varios programas en la facultad para acercar a las niñas a la ingeniería, pero esta vez logramos llegar más lejos que nunca. Conocieron la facultad en profundidad, incluso más que muchos de nuestros estudiantes y docentes. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora para ellas y para todos los que fuimos parte de esta iniciativa.”
El impacto del programa también se vio reflejado en las participantes, como Aileen Flores, estudiante de primero medio, quien expresó su entusiasmo: “Me encantó el programa. Fue una experiencia muy entretenida y diferente a lo habitual. Nunca había visitado laboratorios ni participado en actividades como estas, así que fue algo totalmente nuevo y emocionante. Ojalá se repita. Me pareció un programa excelente para motivar a más niñas a interesarse en la ingeniería”
Por su parte, Paula González, estudiante de séptimo básico y participante destacada en el programa, compartió su experiencia: “Fue una experiencia muy buena y divertida. Pude conocer a mucha gente y me gustó trabajar en equipo”.
El entusiasmo y la satisfacción no solo fueron evidentes entre las participantes, sino también en sus familias. Natalia Bogueño, mamá de Florencia Melín, una de las integrantes del grupo ganador, destacó el valor de la iniciativa. “Para mí fue muy emocionante que Florencia formara parte de esta iniciativa. Soy ingeniera, al igual que su papá, y uno de nuestros objetivos era que ella pudiera conocer la ingeniería desde otra perspectiva, más allá de la que ha visto en casa. Fue una gran oportunidad para que explorara este mundo, creara redes de trabajo y aprendiera a colaborar con otras niñas que no conocía. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora que le servirá mucho en el futuro.”
StemZ, equipo ganador
Durante las tres semanas del programa, las niñas trabajaron en grupos para pensar y crear soluciones a problemáticas del entorno escolar y que fueron identificadas por ellas mismas. Estas propuestas que fueron presentadas en formato video durante la ceremonia de finalización.
El jurado integrado por Carolina Vega Sánchez, exalumna de la FI UdeC, mentora de mujeres profesionales, con trayectoria en distintas empresas nacionales e internacionales de distintos rubros; Beatriz Millán Jara, Directora ejecutiva de IncubaUdeC y Scarleth Muñoz Paredes, ejecutiva de formación de GearBoxh, revisaron las 12 propuestas. De esta manera, el equipo que obtuvo la mayor puntuación fue StemZ, integrada por las alumnas María José Constanzo, Amanda Lagos, Josefa Muñoz, Constanza Toledo, Florencia Melin, y siendo mentoreadas por Rosario Cea, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica. ¡Felicitaciones!