Ya en su segunda semana de actividades, el programa Chicas ZeTA: Talentos en Acción avanza como una de las iniciativas estratégicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para acercar tempranamente las disciplinas STEM a niñas y adolescentes.
La versión 2026 del programa reúne a 62 estudiantes desde 7° básico a 2° medio, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la Región del Biobío, quienes durante el verano participan en talleres, actividades prácticas y experiencias formativas vinculadas a la ingeniería, orientada a ampliar la participación femenina en sus carreras de pregrado y a generar referentes tempranos que permitan a las estudiantes proyectarse en áreas tradicionalmente masculinizadas.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán Martínez, explicó que el programa es reflejo directo del plan estratégico de la Facultad, particularmente en lo que respecta a equidad de género y formación temprana. “Chicas ZeTA está orientado a generar espacios formativos y de difusión para estudiantes mujeres, para que comprendan, se entusiasmen y se motiven con distintos aspectos de la ingeniería. Para nosotros, esta continuidad es clave, porque permite mostrar nuestras capacidades y competencias a posibles futuras estudiantes”, señaló.
Desde una mirada institucional, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad de Concepción, a través de su política de vinculación con el medio. En ese contexto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, destacó el carácter bidireccional del programa. “Estas experiencias no solo permiten acercar la ingeniería a las comunidades escolares, sino que también enriquecen a la universidad. El conocimiento se fortalece cuando escuchamos a las comunidades, sus preguntas e intereses, y cuando entendemos la formación como un proceso compartido”, indicó.






