Noticias FI UdeC

Con gran participación de estudiantes FI UdeC cerró el Ciclo de formación Despega 2025 de Gearbox

Dic 24, 2025

Gearbox

Con 112 estudiantes de Ingeniería UdeC, quienes desarrollaron 42 ideas de negocio de base científica tecnológica, finalizó la versión 2025 del programa Despega, de Gearbox, ciclo formativo enfocado en entregar a sus participantes herramientas en materia de innovación y emprendimiento. La ceremonia de cierre se realizó el pasado miércoles 17 de diciembre, en el Auditorio Salvador Gálvez.

El programa comenzó en septiembre con la participación de 175 estudiantes quienes durante poco más de tres meses fueron trabajando y desarrollando sus ideas de negocio y tecnologías “los equipos en general son bien diversos. Hay de, yo diría, casi todas las especialidades de la Facultad de Ingeniería, así que eso igual nos tiene súper contentos. La participación femenina de estudiantes también fue superior que en otras versiones” explica Scarleth Muñoz, ejecutiva de formación de Gearbox y coordinadora del ciclo Despega .

En cuanto a las novedades que mostró la versión 2025, Muñoz explicó, “principalmente nos preocupamos de detalles como revisar las temáticas con los speakers para que no se repitieran. Por otra parte, equilibramos la participación femenina también dentro de los mismos speakers para que fuera paritaria. Agregar instancias de networking para la formación de equipo y el desarrollo de los mismos proyectos y evaluaciones de estos”. Lo anterior  se suma a la posibilidad que tenían los participantes del programa que cumplieran el 80% de participación además de las evaluaciones, de convalidarlo por dos créditos complementarios.

Respecto a la importancia del programa Despega para estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la coordinadora del ciclo especificó que “es súper importante para sumar gente al ecosistema que estamos formando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, porque cada versión, que significa una etapa inicial de formación, invita a nuevos estudiantes, quienes probablemente no han tocado otras veces temáticas como estas ligadas directamente al emprendimiento. Llama a participar y a involucrarse”.

Quien también valoró positivamente el programa, fue el participante, Ángel Barrientos, estudiante de intercambio proveniente del Tecnológico Monterrey, “Despega fue una gran oportunidad para hacer networking en Chile. Fue una gran base para poder despegar y seguir dando a conocer nuestro emprendimiento y trabajar de la mano con varios de compañeros de varias disciplinas de forma interactiva y dinámica. La verdad es muy importante que aprovechen todas estas oportunidades que brinda Gearbox, en cualquier otra universidad es difícil encontrar algo similar”, afirmó.

Con el término de este programa, Gearbox recalca su compromiso en la formación de estudiantes con visión global, la ejecutiva de formación indica que “son capaces de lograr grandes cosas si se lo proponen, con entusiasmo y perseverancia; buscando igualmente apoyo en nosotros. Sigan fomentando y entrenando sus habilidades y conocimiento. Sigan participando de las distintas instancias que brindamos como unidad”.

Noticias relacionadas
Categorías
Skip to content