Fuente: Lucas Tapia, periodista C4i
En el contexto del apoyo a la pyme manufacturera de la región que desarrolla el C4i a través de su Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío, se desarrolló durante mayo un ciclo de talleres con empresas de distintos rubros de la zona.
La actividad se enfocó en 3 temáticas generales: Escaneo 3D y Digitalización de Piezas, Flujo de Trabajo en CAD/CAM y Manufactura Aditiva y Nuevos Materiales. Cada uno de ellos se dividió en una parte teórica, en la cual se entregaron los fundamentos necesarios para comprender la tecnología, y una parte práctica, donde pudieron presenciar y experimentar en primera persona lo visto previamente.
El primero, Escaneo 3D y Digitalización de Piezas, muy útil para aprovechar las tecnologías actuales y hacer levantamientos de información en terreno o el levantamiento de distintas piezas físicas para tener su versión digitalizada y así acelerar su proceso de fabricación, proceso que tradicionalmente se hace a través mediciones manuales y procesos que son mucho más lentos.
El segundo taller, tuvo relación con el Flujo de Trabajo en CAD/CAM desde la manipulación de un archivo de trabajo en el programa hasta el proceso de envío a un equipo CNC, con el objetivo de fabricar desde el diseño al prototipo o fabricación del producto mismo.
El último taller se enfocó en la Manufactura Aditiva y Nuevos Materiales con el objetivo de que las empresas participantes de este ciclo de talleres pudieran conocer las distintas tecnologías que existen junto a las distintas máquinas y capacidades que están implementadas en la Universidad de Concepción y que se encuentran a disposición de las demandas de las distintas pymes manufactureras de la región.
Cristian Martínez, ingeniero de Empresas Ingemecanic, al respecto comentó: “El programa de la Unidad Tecnológica ha sido tremendamente positivo porque ha dado espacio a diferentes tipos de empresas e industria en general, a dar el salto hacia la innovación. Si bien, antes de que existiera esta maravillosa oportunidad, lo estábamos abordando de manera interna en la empresa, hay muchas otras empresas que no tenían el acceso ni el conocimiento y no es tan fácil acercarse al tema de innovación, porque se toma como un sueño y no una realidad, pero estos talleres permiten acercarse para generar tecnologías junto al C4i”.
El taller “Flujo de Trabajo en CAD/CAM” estuvo a cargo de Enrique Nusdel, especialista del C4i, y se refirió a los beneficios para las empresas participantes, quienes aprendieron nuevas tecnologías posibles de aplicar en sus procesos productivos. “La intención fue mostrarles las posibilidades que existen y motivarlos a no tener miedo al momento de incorporar nuevas tecnologías. Yo creo que, en las empresas locales, hay un poco de temor o desconocimiento sobre ellas y las ven como muy lejanas. Al mostrárselas en estos talleres, se les hacen mucho más familiares y facilitando ese cambio tecnológico”, señaló.
Por su parte, desde Formatic Ltda., Luis Ramírez también tuvo palabras de agradecimiento, rescatando el valor que significa para ellos trabajar junto a la Universidad, al respecto dijo: “Trabajamos hace varios meses con la Universidad y ha sido un tiempo de mucha ayuda. Hemos tenido acercamientos enriquecedores para nosotros como empresa y también a nivel de trabajadores porque hemos incorporado nuevas soluciones al trabajo que ya se realizaban habitualmente, pero que ha ido mejorando gracias a la vinculación con la universidad porque nos han mostrado tecnologías que nos sirven para nuestro campo y algunas relacionadas a mejorar los sistemas de producción y fabricación que nos permite optimizar tiempo, producción, seguridad en los trabajadores, además de hacer mejores productos”.
“Estamos muy agradecidos con el C4i por estas instancias, para nosotros es muy importante y enriquecedor. Esperamos seguir teniendo este apoyo para que también podamos llevar nuestro producto, o lo que queramos realizar, un paso más adelante en conjunto con la Universidad”, puntualizó.
Benjamín Germany, gerente del C4i y coordinador de la Unidad Tecnológica, sobre los talleres agregó que “las empresas pudieron conocer las distintas tecnologías, pero también observar distintas piezas fabricadas en cada uno de los diferentes materiales que existen y conocer sus capacidades mecánicas, resistencias, pesos y las distintas aplicaciones que estas permiten para el área industrial”.
En esta misma línea, Benjamín Germany también comenta que como Unidad Tecnológica se han propuesto el apoyo en capacitación a pymes en distintos frentes, una muestra de esto son los cursos de la plataforma de capacitaciones online, ante lo cual explica que en ellos se tratan “temas relacionados a la manufactura, diseño, estrategia, innovación y otros muy útiles para estas empresas. Y en particular, tenemos estos talleres a través de los cuales las empresas pueden observar en la práctica cómo estos equipos funcionan y cómo pueden desarrollar proyectos e iniciativas aprovechando estas capacidades.”
“Para el futuro estamos explorando realizar talleres con más temáticas que sean de interés para la pyme regional, en particular temas de fabricación electrónica y algunos asociados al prototipo y desarrollo de temáticas de innovación”, concluyó.
*La Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados es una Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)