Desde el 14 hasta el 18 de octubre se llevó a cabo el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, CONEIM, teniendo como sede a la UdeC. Estas actividades contaron con la participación de diferentes universidades del país como la Universidad del Bío-Bío, Universidad Federico Santa María de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de la Frontera de Temuco y la Universidad Austral de Valdivia. Durante toda la semana se realizaron jornadas con charlas, visitas industriales y actividades deportivas al aire libre, de las cuales pudieron disfrutar los estudiantes.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que las y los alumnos pudieran formar redes tanto con estudiantes como con empresas. De hecho, por primera vez se implementó una feria de networking, para que así pudieran crear conexiones para el mundo profesional.
Sebastián Oñate Salazar, secretario general del Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica, cuenta que, “logramos un auditorio lleno y bastante participación de los chiquillos”. Por otro lado, agregó que “los asistentes son estudiantes de Ingeniería de todas las universidades de Chile, es un evento abierto a cualquier universidad”.
El congreso estuvo marcado en dos grandes jornadas, desde el 14 hasta el 16 se realizaron charlas magistrales, de empresas y paralelas. En ellas participaron destacados expositores del área como el Profesor Emérito de la Universidad, Luis Quiroz Larrea, ingeniero civil mecánico impulsor de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC. El secretario general del Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica comenta que “uno de los expositores con los que más se entusiasmaron los estudiantes fue Arnulfo Oelker, gerente técnico de Thermal Engineering, quien vino a hablar de caldera y el uso de combustible renovable en el contexto de sustentabilidad en la Industria, entregó libros y manual de bolsillos de plantas térmicas”, concluyó. Durante estos primeros tres días se realizaron charlas de vibraciones, satélites, temas aeroespaciales, calderas, mecanismo computacional, mantenimiento, confiabilidad, entre otras.
Durante el jueves 17 se realizaron visitas industriales a diferentes plantas del sector, como Arauco, Horcones, Nueva Aldea, Essbio, La Mochita, Azmar y el Puerto Internacional San Vicente. Finalmente, este viernes 18 estará destinado a actividades deportivas al aire libre, como un trekking al Cerro Caracol, torneo de básquetbol, fútbol, tenis, torneo de ping pong y taca-taca. Con respecto a esta última jornada, Sebastián Oñate comenta que “otro de nuestros objetivos, es mostrar un poco nuestro campus, que vean que no todo es sólo estudiar y trabajar. Además, mostrarles nuestras áreas de estudios, por ejemplo, la UdeC es súper destacada a nivel nacional en el área de vibraciones y mecánica computacional, esas son las dos áreas fuertes que tiene nuestro departamento”.
El Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería se lleva a cabo desde el 2015 cuando se realizó por primera vez en la Universidad Federico Santa María. En 2019 fue local la Universidad de Concepción, sin embargo, hubo unos años en los que no se realizó por la pandemia, finalmente se retomó el año 2023 en la UFRO y en la misma instancia se sorteó la próxima locación que le correspondió nuevamente a la Universidad de Concepción para este año.