fbpx

Noticias FI UdeC

Como una noticia que se espera motive a otros estudiantes a postular en el futuro, destaca la directora de I+D de la Facultad de Ingeniería UdeC, Pamela Guevara, la adjudicación de financiamiento del Concurso de Valorización de la Investigación (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, de cinco proyectos presentados por estudiantes de Ingeniería UdeC.

Estamos muy orgullosos de este importante logro, enviamos nuestras felicitaciones a los estudiantes y a los equipos de investigación en los que participan. Cabe destacar que los proyectos adjudicados son de diversas especialidades de la ingeniería como biomédica, eléctrica, mecánica, y materiales, con aplicaciones a diferentes áreas como la agricultura, salud y la oceanografía. Agradecemos el apoyo de Gearbox en la postulación de algunos estudiantes, así como de la Incubadora UdeC”, expresa Guevara.

Esta instancia está dirigida a estudiantes o egresados de pre y postgrado y busca que, a partir de sus tesis, memorias o trabajos de titulación, surjan soluciones tecnológicas que puedan ser de interés en instancias productivas o sociales.

Estas son las cinco iniciativas enfocadas a entregar soluciones tecnológicas:

Desarrollo de una estructura porosa mediante impresión 3D, decorada con catalizadores para potenciales aplicaciones en celdas de combustible tipo PEM, presentado por Javiera Torres, estudiante de Ingeniería Civil de Materiales, quien comenta que “estamos en un nivel de contaminación tan alto el cual urge reducir. Es necesario que las energías que mueven al mundo se vuelvan verdes y renovables y no generen un daño, o por último el menor posible

Javiera agrega que el hidrógeno es la energía que va a ser potencia en el futuro. Puede llegar a reemplazar el petróleo y el gas, recursos no renovables, mientras que el hidrógeno se puede obtener desde el agua y también mediante energía solar o eólica para procesos. “Es una energía que es totalmente verde”, puntualiza.

Plataforma web para la visualización y gestión de cultivos de pequeña y mediana escala, presentada por Matías Volke, estudiante del Doctorado en Energías. Una propuesta que consiste en un punto de encuentro masivo y digital entre oferta y demanda de productos agrícolas, donde pequeños, medianos y grandes productores podrán ofertar sus productos de manera fácil a través de mapas de cultivos pre-generados por algoritmos avanzados de aprendizaje automático. “Esto permitirá gestionar las compras de manera eficiente para facilitar la comercialización en un escenario win to win para los diferentes actores productivos y comerciales que se desarrollan en la actividad agrícola”.

Como menciona la directora de I+D son tres iniciativas que fueron apoyados por Gearbox, la preaceleradora de Ingeniería UdeC.

Diseño de máquinas eléctricas para aplicaciones industriales: software de análisis y simulación para la formación de competencias profesionales, proyecto presentado por César Gallardo, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, investigación que busca desarrollar un software robusto y eficiente que permita el diseño y análisis precisos de diversas topologías de máquinas eléctricas. Este software no solo beneficiará la comunidad académica y científica al mejorar la comprensión de estas máquinas, sino que también podría tener aplicaciones prácticas en la industria, impulsando la innovación en la tecnología de máquinas eléctricas. “Esta adjudicación no solo aporta reconocimiento a la labor realizada, sino también financiamiento que será crucial para llevar a cabo el desarrollo del software y cualquier otra actividad relacionada. También brinda el respaldo de organismos universitarios como GearBox e incubaUdeC. Aprovechar su experiencia y recursos sería estratégico para lograr un mayor éxito en la implementación y difusión de los resultados del proyecto”, comenta Gallardo.

De igual manera Fabián Alvarado, ingeniero civil biomédico y estudiante del Magíster en Eléctrica, también destaca a Gearbox, “me apoyaron un montón me ayudaron con las mentorías en el área de negocio, ellos estuvieron dándome soporte”. Alvarado se adjudicó el VIU con su proyecto Sistema portable de imagen para análisis pulmonar, que consiste en un dispositivo, creado desde cero para monitorear la respiración mediante una tecnología que se llama Tomografía por Impedancia Eléctrica, “es básicamente generar señales del tórax como una tomografía, pero no de una manera invasiva, sino que colocando electrodos alrededor y de esta manera obtener una imagen del interior del pecho”, explica.

Liberador autónomo de peso muerto, es el proyecto de Kellan Escribano, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, quien cuenta que se trata de una herramienta que genera la recuperación de los equipos en oceanografía. “Los oceanógrafos cuando quieren tomar muestras de agua llevan sus equipos a las profundidades mediante un huinche y lo que hace este equipo es eliminar la utilización del huinche porque el equipo que mide se le pone unas boyas y se les incorpora mi equipo que es un liberador de peso lastre. El equipo desciende, llega a la profundidad de interés y suelta por sí solo el peso lastre, entonces gracias a las boyas, el sistema completo asciende por flotación”, explica.

En cuanto a Gearbox, cuenta que fue un aporte desde una primera instancia por el financiamiento del Concurso de Prototipado, “me sirvió para comprar los materiales para fabricar el prototipo, ya que muchos eran bastante caros. Sin eso no hubiera llegado al prototipo que fue con el que postulé al VIU”.

 

 

 

Skip to content