Propiciar una mayor vinculación de los estudiantes de la carrera con la industria y continuar con el desarrollo de investigaciones son los principales objetivos del ingeniero civil mecánico, Angelo Oñate, quien se integró como profesor al Departamento de Ingeniería de Materiales, desde marzo de 2024.
Su paso por el departamento como estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales lo llevó a decidirse a postular al cargo de docente y quedarse para aportar tanto desde la docencia en la formación de los futuros profesionales, como desde la investigación, “finalicé en 2023 el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales donde me desenvolví en distintas áreas de la investigación, principalmente en el desarrollo de aleaciones de alta entropía”.
Y, precisamente, en esta temática que él define como un concepto disruptivo, centró su tesis de doctorado en el diseño de aleaciones de alta entropía con alto desempeño mecánico en condiciones de temperaturas extremas, “de esto se trató el desarrollo, hacer que las aleaciones pudieran resistir tanto temperaturas muy bajas como muy altas sin que se dañaran fácilmente, ya que se utilizan, por ejemplo, en el área energética para estanques de hidrógeno, de gas licuado, petróleo o gas natural, que son combustibles que deben guardarse en estanques a bajas temperaturas en estado líquido y para condiciones de altas temperaturas, en motores de aviones, tubos de caldera, y otros”.
En cuanto a la docencia, Oñate ya comenzó con las asignaturas Fundamentos de la Deformación Plástica y Conformado de Metales, para estudiantes que cursan sus últimos años de carrera. “Esto es lo que me gusta y permite desarrollarme en docencia y en investigación. Principalmente, en el departamento queremos generar una línea de mantenimiento de gestión de activos para incluirla en la malla curricular y que los alumnos de Ingeniería Civil de Materiales UdeC, en particular, tengan una mejor llegada a la industria”.
Oñate precisó que muchos de los exalumnos de esta carrera están trabajando en el área de mantenimiento, “entonces la idea es que tengan una mayor fortaleza dentro de ese aspecto ¿Y eso cómo lo logran? Lo vamos a materializar a través de clases teóricas, visitas a industrias, queremos implementar también laboratorios, ejercicios prácticos de casos reales, que es lo más importante”.