fbpx

Noticias FI UdeC

Con la más alta votación nacional docente es reelecta en el directorio de la Sociedad de Economía de Chile

Sep 11, 2023 | Departamento Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Noticias, Sin categoría

Con la más alta votación nacional fue reelegida como parte del directorio de la Sociedad de Economía de Chile, SECHI la docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial, Marcela Parada, elección que se realizó en el marco del Encuentro de 2023, en la Universidad Diego Portales, en Santiago.

La docente de Ingeniería UdeC comentó que este nuevo periodo 2024-2026, comienza a regir en enero del próximo año junto con el recambio de cinco de seis directores, “en las dos elecciones que he participado he obtenido la más alta votación nacional. La primera vez fue una sorpresa, pues la actividad en la disciplina se concentra en la Región Metropolitana e investigadores de otras regiones han estado persistentemente subrepresentados. En esta segunda elección, fui la única representante electa fuera de Santiago y alcanzando nuevamente la primera mayoría de votos, con 47 votos de 65 socios que participaron (72%). Los resultados de esta nueva elección me motivan para seguir trabajando por impulsar la investigación económica en Chile y contribuir desde el espacio académico que nos entrega la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción”.

Cabe destacar que la Sociedad de Economía de Chile, conocida como SECHI, es una corporación científica que busca fomentar el estudio y las investigaciones en el área de las ciencias económicas en Chile. Está conformado por socios que son personas dedicadas activamente a la investigación económica. La Sociedad organiza el Encuentro Anual de Economista y otras sesiones científicas. Está dirigida por un directorio que es elegido de forma democrática cada dos años por los socios

Parada agregó además que, durante el Encuentro Anual de la Sociedad, se invitan exponentes internacionales, realizándose en cada encuentro una charla magistral, además de instancias para que alumnos de pregrado, magíster y doctorado puedan participar. “Muchos de estos estudiantes son becados por la sociedad para que puedan asistir, me motiva mucho poder impulsar las ciencias económicas en talentos jóvenes”, precisó.

En el encuentro del 2023, la docente de Ingeniería Civil Industrial UdeC presentó el trabajo titulado Pension wealth, savings, and debt levels in defined contribution retirement systems: Evidence from Chile que analiza las decisiones de ahorro y endeudamiento de las personas a lo largo de sus vidas laborales y su impacto en ahorros previsionales. “El encuentro de la SECHI es una excelente instancia para presentar avances de investigación y recibir sugerencias y retroalimentación de colegas. En esta oportunidad la estudiante del Magister en Ingeniería Industrial de nuestra facultad y egresada de Ingeniería Civil Industrial, Natalia Pérez, también participó presentando un poster de la investigación que ha realizado en el magister, titulada “Determinación de Edad Óptima Mínima de Jubilación en Mujeres Considerando Características de Salud, Ahorro y Endeudamiento: Evidencia para Chile”.

Skip to content